Internacionales

Sin cumplir EE.UU obligaciones con víctimas de agente naranja

Washington lanzó 75 millones de litros de esa dioxina sobre Vietnam

Graves Malformaciones
Dos niños juegan en "Peace Village" centro del Tu Du hospital en Ho Chi Minh City, Vietnam Mayo 25, 2007. Ambos niños sufren graves malformaciones producto de la exposición de sus padres al Agente Naraja. | AP

Redacción Central |

Washington lanzó 75 millones de litros de esa dioxina sobre Vietnam

El grupo de diálogo Estados Unidos-Vietnam contra las consecuencias del Agente Naranja consideró este domingo insuficiente el apoyo financiero de Washington a las víctimas de dicha dioxina.

“El gobierno de Estados Unidos debe jugar un papel más activo en el financiamiento para enfrentar los daños que aún causa el Agente Naranja en Vietnam”, aseguró Ngo Quang Xuan, subtitular de relaciones internacionales del Parlamento.

Recién fue aprobado  un plan de acciones, dividido en tres fases, para limpiar los suelos contaminados con los 75 millones de litros del herbicida lanzado por Estados Unidos entre 1962 y 1971.

Tales acciones, que incluirá atención médica a las víctimas del Agente Naranja, costarán 300 millones de dólares durante la próxima década, pero el aporte estadounidense aún es insuficiente.

La agresión química estadounidense mató dos millones de hectáreas de bosque y 202 mil hectáreas de cosecha, pero afectó a 7.3 millones de personas, cuyos descendientes aún nacen con deformidades.

La Asociación Vietnamita de Víctimas del Agente Naranja destacó en cambio los esfuerzos del gobierno de esta nación asiática subdesarrollada que ha destinado miles de millones de dólares a la atención a las personas que sufren los efectos del Agente Naranja y que batallan por vivir e integrarse a la sociedad.

también te puede interesar