Mayoría de domésticas peruanas violadas por patronos

Al menos un 70 por ciento de las mujeres que trabajan en los hogares del Perú son violadas por sus patrones, porcentaje aún mayor entre lasmenores de edad, según informó este viernes la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar del país andino(Sinttrahol), Leddy Mozombite. La representante de esta organización aseguró que lo […]

mujer perú
Mayoría de domésticas peruanas violadas por patronos Internet

Al menos un 70 por ciento de las mujeres que trabajan en los hogares del Perú son violadas por sus patrones, porcentaje aún mayor entre lasmenores de edad, según informó este viernes la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar del país andino(Sinttrahol), Leddy Mozombite.

La representante de esta organización aseguró que lo más preocupantede la situación es que “los agresores son gente poderosa que ocupaimportantes puestos en las administraciones públicas, lo que lespermite paralizar las denuncias contra ellos e incluso sobornar si esnecesario”.

Asimismo, explicó que a las víctimas, al no tener un estatus de trabajadoras, les resulta muy difícil probar las agresiones, ya que el patrononiega conocer a la mujer para quedar impune y no hay un contrato de trabajo que demuestre lo contrario.

Es por ello que ese sindicato lleva años luchando por mejorar lascondiciones laborales de las empleadas del hogar de su país y subatalla ha llegado hasta la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, donde hace un par de semanas Mozombite participó en la negociación de un convenio internacional por los derechos de lastrabajadoras domésticas.

La líder sindical narró que fue una “negociación muy dura” ya que ella y otras sindicalistas de más de una veintena de países se enfrentaron a los representantes de los gobiernos y de los empleadores.

“Para nosotras era muy importante lograr este convenio porque obliga a los empleadores a mejorar nuestras condiciones laborales y hace visible nuestro trabajo, hasta ahora invisible porque no aparecemos en las estadísticas”, destacó la sindicalista.

Entre los puntos que contempla el convenio, que deberá ser ratificadopor los países el próximo año, figuran la obligatoriedad del contratolaboral escrito, el pago de un salario en dinero y no en otro tipo depago, el establecimiento de una jornada laboral de ocho horas, elderecho a vacaciones pagadas y a seguridad social.

“La mayoría de las empleadas del hogar trabajamos (en Perú) en condición de semiesclavas porque debemos estar disponibles en cualquier momento y, a menudo, la única remuneración que recibimos es el alojamiento y manutención”, explicó.

La sindicalista denunció además las “deplorables” condiciones en las que viven en las casas donde laboran, ya que suelen estar alojadas en”minúsculas y sucias” habitaciones que incluso pueden llegar acompartir con animales.

Según narró la líder sindical, el salario promedio de las trabajadoras del hogar en Perú oscila entre los 200 y 400 soles mensuales (70 y 139dólares), “cantidad insuficiente para vivir”, y la mayoría de deciden renunciar al seguro porque la ley las obliga a costear el 19 por ciento de los 146 soles (52 dólares) que cuesta la prima, lo que recorta aún más su sueldo.

Por el contrario, al empleador sólo se le carga con el 13 por ciento del coste del seguro.