Internacionales

Critican actitud estadounidense hacia Israel

El presidente palestino, Mahmoud Abbas manifestó que Washington debe ejercer más influencia sobre Tel Aviv para levantar el bloqueo impuesto a Gaza

Mahmoud Abbas
Presidente palestino, Mahmoud Abbas |

Redacción Central |

El presidente palestino, Mahmoud Abbas manifestó que Washington debe ejercer más influencia sobre Tel Aviv para levantar el bloqueo impuesto a Gaza

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, manifestó este viernes al enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, George Mitchell, su insatisfacción por la escasa presión a Israel para propiciar la paz en la región.

Abbas recibió a Mitchell en la ciudad sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y le manifestó que Washington debe ejercer más influencia sobre Tel Aviv para levantar completamente el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza desde hace cuatro años.

El comentario del líder palestino se suscitó un día después de que el gobierno de Benjamín Netanyahu hizo un ambiguo anuncio de que suavizará el cerco al enclave costero, el cual recrudeció a partir de que el grupo islamista Hamas tomó el poder allí, en junio de 2007.

Mitchell, quien conversó en Israel con Netanyahu, viajó a la capital política de la ocupada Cisjordania en un esfuerzo por reactivar las conversaciones de proximidad estancadas desde el letal ataque sionista a una flotilla humanitaria para Gaza, en mayo pasado.

Abbas condenó el bloqueo israelí como un castigo colectivo contra 1,5 millones de palestinos residentes en la franja, y consideró insuficiente la alegada flexibilización publicitada el jueves y que en ningún momento hizo referencia al férreo sitio naval.

La medida del gobierno judío fue recibida como mera retórica por funcionarios de la ONU y gobiernos regionales dado que se anunció en inglés no en hebreo para el público israelí- y aún no define a qué productos permitirá o vetará la entrada al empobrecido territorio.

 

también te puede interesar