Terremoto de Chile desplazó placas tectónicas

Científicos monitorean una centenaria acumulación de energía en el norte del país

Placas tectónicas
Terremoto de Chile desplazó placas tectónicas Internet

Científicos monitorean una centenaria acumulación de energía en el norte del país

El terremoto que estremeció a Chile hace un mes redibujó los mapas de la región, con desplazamientos de hasta 4 metros en las zonas próximas al epicentro, mientras científicos monitorean una centenaria acumulación de energía en el norte del país.

A continuación una serie de datos sobre los efectos geológicos del sismo de magnitud 8,8 del pasado 27 de febrero y que fue seguido por varios tsunamis.

Chile, uno de los países más sísmicos del planeta, está situado frente al borde de contacto entre la placa tectónica Nazca del Pacífico y la de América del Sur. Cuando ocurre un sismo la placa de Nazca se mete debajo de la continental. Ese fenómeno provoca un desplazamiento hacia el este.

Científicos de la Universidad de Chile aseguran que el potente sismo desplazó hasta 4 metros la ciudad sureña de Constitución, cercana al epicentro.

También la ciudad chilena de Concepción, la segunda más grande del país y una de las más golpeadas, se desplazó tres metros hacia el sudeste. Santiago, la capital, se movió medio metro.

La corrección del movimiento causado por una superposición de las placas tectónicas puede demorar más de un siglo.

Desplazamientos significativos son evidentes en lugares tan al este como Buenos Aires (de 2 a 4 centímetros) y tan al norte como la frontera norte con Perú, dijo la Ohio State University en un reciente comunicado.

La energía liberada por el sismo fue tan grande que, según la NASA, desplazó unos 7,6 centímetros el eje de rotación de la Tierra.