Internacionales

Dengue amenaza a Latinoamérica

Hasta el 8 de marzo de 2010 ya han sido señalados 146 006 casos de dengue en el continente

Mosquito Aedes Aegypti
Un soldado brasileño observa una muestra de agua buscando larvas del mosquito Aedes Aegypti, en Realengo, 70 km al norte de Rio de Janeiro, Brasil. | AFP

Redacción Central |

Hasta el 8 de marzo de 2010 ya han sido señalados 146 006 casos de dengue en el continente

La nueva temporada de dengue llegó con anticipación y fuerza a América Latina, donde se prevé un año complicado para los que luchan contra esta enfermedad transmitida por mosquitos, presente en cada vez más países, con una tasa de mortalidad cercana a la de la gripe.

Según la última alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del 8 de marzo, en 2010 ya han sido señalados 146 006 casos de dengue en las Américas, entre los que se cuentan 79 defunciones. Un año antes la OPS registraba 79.281 casos y 26 defunciones en ese mismo periodo.

El 2010 se proyecta como un año complicado, en particular por factores ambientales como el del fenómeno El Niño.

Los países más afectados son, según datos de esta organización, Brasil, Colombia y Venezuela.

n Brasil, el número de casos de dengue subió 109% en las primeras seis semanas de 2010, con al menos 21 muertos.

En Colombia, 22 personas murieron y cerca de 28.000 sufrieron la  enfermedad; mientras que al menos 16.000 casos ya fueron detectados en  Venezuela, donde se puede hablar de patrón hiperendémico, ya que todos los años el número de casos es mayor, según el ex-ministro de Salud José Oletta.

En toda América Latina, los especialistas están en alerta.

En concreto, la epidemia se desarrolla en temporada de lluvias y deja a centenares de miles de personas en cama, con dolor de cabeza, de cuerpo y  fiebre, en lo casos menos graves, y con hemorragias, en los más agudos.

Aunque del dengue no se hable tanto como de la gripe H1N1, este mal tiene un alto costo, según un estudio publicado en 2009 por la Sociedad americana de medicina tropical.

también te puede interesar