Internacionales

Urgen a descontaminar el agua en América Latina

El continente representa el 15,2 por ciento de la superficie de tierras del orbe, recibe el 30 por ciento de las lluvias a nivel mundial y posee el 42 por ciento del agua dulce

Rió en América Latina
Urgen a descontaminar el agua en América Latina | Flickr

Redacción Central |

El continente representa el 15,2 por ciento de la superficie de tierras del orbe, recibe el 30 por ciento de las lluvias a nivel mundial y posee el 42 por ciento del agua dulce

La FAO planteó que urge que América Latina inicie políticas de saneamiento de sus aguas, debido a que la región posee las mayores reservas globales de este elemento.

Es unos de los temas que necesita atención inmediata de los gobiernos nacionales y locales, insistió el Oficial de Tierras y Aguas de la Oficina Regional de la FAO, Jan Van Wambeke.

De hecho, América Latina, que representa el 15,2 por ciento de la superficie de tierras del orbe, recibe el 30 por ciento de las lluvias a nivel mundial y posee el 42 por ciento del agua dulce.

En total, la disponibilidad de agua por habitante es 28.000 metros cúbicos por año.

No obstante, sólo un 40 por ciento de los habitantes tiene acceso a saneamiento de las aguas. Además, sólo un 13 por ciento de las aguas servidas son tratadas adecuadamente.

Pero además para FAO hay otras tensiones por resolver en América Latina.

Es de capital importancia compatibilizar la garantía en el suministro de agua para riego, amenazada en numerosos contextos por el incipiente cambio climático, y la adecuada gestión de las aguas servidas, con la inocuidad de los alimentos y las máximas garantías de salud para la población en general, dijo Van Wambeke.

El agua potable, vital para el ser humano, es en muchos países en vías de desarrollo un bien escaso.

En todo el mundo, cerca de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable, razón por la que anualmente mueren cerca de 1,5 millones de niños, según cifras de Naciones Unidas.

Los expertos no descartan que en tiempos de sobrepoblación y cambio climático incluso se llegue a la guerra por el agua.

también te puede interesar