Internacionales

Post-alfabetización en Bolivia a nueva etapa

La fase que se inició pretende sumar a otros 150 mil habitantes a los estudios

Alfabetización en Bolivia
Población de Bolivia que no sabía leer y escribir fue alfabetizada con el proyecto Yo sí puedo. | EFE

Redacción Central |

La fase que se inició pretende sumar a otros 150 mil habitantes a los estudios

La tercera etapa del proceso de post-alfabetización en Bolivia arrancó, confirmó el director nacional de ese programa, Benito Ayma.

La fecha coincide con la celebración del primer aniversario del proyecto, iniciado el 22 de marzo de 2009 en Chipaya, Oruro (suroeste), cuando el gobierno se planteó la meta de llevar los estudios a 800 mil bolivianos.

Ayma explicó que tras esa primera etapa se realizó otra en septiembre pasado, que hasta el momento tiene en las aulas a unos 130 mil ciudadanos.

Agregó que tras la fase que se inicia hoy, y que pretende sumar a otros 150 mil habitantes, ocurrirá una cuarta oleada en septiembre, con la cual se pretende llegar a un total de 400 mil estudiantes en todo el país.

Este lunes, el aniversario se celebró con una feria educativa en la alcaldía de La Paz, donde los capacitados harán demostraciones de varias materias y en lenguas originarias.

Ayma añadió que actividades similares se desarrollarán en todos los departamentos del país, donde se aplica el método cubano Yo, sí puedo seguir.

La pasada semana, la Cámara alta (Senado) de la Asamblea Legislativa Plurinacional acordó entregar a Cuba y a Venezuela la Bandera de Oro, en reconocimiento a su cooperación incondicional.

El galardón, instituido para homenajear a instituciones nacionales o foráneas por sus valores humanos y vocación de servicio a la sociedad, reconoce la contribución de La Habana y Caracas a los programas de salud y educación en la nación andina, fundamentalmente.

Uno de esos resultados fue la declaración de Bolivia como Territorio Libre de Analfabetismo en 2008, tercer país de América Latina después de Cuba (1961) y Venezuela (2005), gracias al método Yo, sí puedo.

también te puede interesar