Internacionales

Pedirá el SELA fin del bloqueo a Cuba

El pedido a Washington será uno de los puntos del Seminario Regional sobre las Relaciones Comerciales entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe que tiene por sede Caracas

Redacción Central |

El pedido a Washington será uno de los puntos del Seminario Regional sobre las Relaciones Comerciales entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe que tiene por sede Caracas

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) ratificará en Caracas su demanda al gobierno estadounidense de levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, aseguró el secretario permanente del organismo, José Rivera.

De acuerdo con el directivo, el pedido a Washington será uno de los puntos del Seminario Regional sobre las Relaciones Comerciales entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe en el primer año de gestión de Barack Obama, foro inaugurado este lunes en la caraqueña Torre Europa.

Se trata de un planteamiento al más alto nivel en el último Consejo Latinoamericano, en una decisión específica, de solicitar a Estados Unidos y, en particular al presidente Obama, el fin de esa medida, señaló.

Para Rivera, no puede avanzarse a plenitud en los vínculos económicos si existen naciones marginadas por otras, en este caso Cuba que desde febrero de 1962 es afectada por el bloqueo norteamericano.

Necesitamos hablar de un relacionamiento comercial entre Estados Unidos y la región, pero si hay países excluidos tenemos un tema pendiente de solución, que no puede ignorarse, apuntó en la sede de la Secretaria Permanente.

En sus declaraciones, el directivo del SELA recordó que el fin de la sanción unilateral contra Cuba es un reclamo de la comunidad internacional.

Levantarla sería la mejor señal del presidente Obama hacia la región, después de todas las peticiones y esfuerzos colectivos en esa dirección, dijo.

también te puede interesar