Internacionales

Abuelas de Plaza de Mayo acusan a dueña de diario Clarín

Se han apropiado de hijos de desaparecidos durante la dictadura

Abuelas de Plaza de Mayo
Abuelas de Plaza de Mayo acusan a dueña de diario Clarín | Internet

Redacción Central |

Se han apropiado de hijos de desaparecidos durante la dictadura

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, acusó nuevamente a Ernestina Herrera de Noble, propietaria del Grupo mediático argentino Clarín de haberse apropiado de dos hijos de revolucionarios desaparecidos durante la dictadura militar.

Carlota confirmó que presentó un pedido para que se comparen las muestras de ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera con las existentes en el Banco Nacional de Datos Genéticos donde se encuentran todas las de los niños desaparecidos en aquella etapa.

Carlotto agregó que Abuelas de Plaza de Mayo presentó  un pedido de pronto despacho ante la Cámara de Casación para rechazar la suspensión dictada por la sala II de ese cuerpo de las pericias que se le iban a realizar a Marcela y Felipe para determinar su filiación.

“Ya hablamos de apropiados, por el tiempo pasado. En ningún otro caso ha pasado esta dilación. No explicaron el por qué”, agregó Carlotto, acompañada por el abogado de la organización Alan Iud, de Aída Kancepolski Rosenfeld, de Abel Madariaga y del legislador Juan Cabandié, hijo de desaparecidos.

Otra de las Abuelas reconoció que es la primera vez que la organización de DDHH habla de “apropiados” al definir el carácter de la relación entre Ernestina Herrera de Noble y los dos jóvenes adoptados.

El abogado Iud informó que hoy, las Abuelas presentaron un recurso de pronto despacho ante la Cámara de Casación para rechazar el pedido de suspensión del cotejo y para que realicen la comparación de las muestras genéticas con los del Banco Nacional de Datos Genéticos.

Según el representante de las Abuelas, la Cámara podría expedirse el próximo jueves y, en el caso de que no hiciera lugar a la solicitud de la organización de DDHH, ésta podría ir en queja ante la Corte Suprema.

Carlotto manifestó que “el poder de Noble sobre sus hijos está perturbando” el desarrollo de la causa judicial.

“Si fueran hijos de desaparecidos, van a seguir siendo lo que son. Nada va a cambiar en la herencia. Lo que va a cambiar es que la sangre que corre por sus venas no es la que creen”, señaló la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Carlotto empleó en dos ocasiones la frase que da un nuevo perfil al caso.

“Estamos hablando de apropiación. Son prisioneros de la impunidad, que pasa por la práctica de la Justicia”, añadió La titular de Abuelas dijo además que “no sé que tipo de sanción merecen estos jueces. Yo denuncio a la Justicia por corrupta e injusta. ¿Adonde quieren llegar?”.

Frente a la serie de impedimentos de tipo procesal que ejercen los abogados de la directora del Grupo Clarín, Carlotto expresó “ojalá que el día que encuentre a mi nieto, no pase esto”.

también te puede interesar