Internacionales

Los derechos humanos en el mundo

48,8 millones de mexicanos sufren hambre o insuficiencia alimentaria

Mexicanos con hambre
millones de mexicanos sufren hambre o insuficiencia alimentaria | Internet

Redacción Central |

48,8 millones de mexicanos sufren hambre o insuficiencia alimentaria

Un total de 48,8 millones de mexicanos sufre hambre o tiene insuficiencia alimentaria confirmó el oficial Consejo Nacional de Evaluación de la Polìtica de Desarrollo Social (Caneval).

La grave situación de la población en este sentido se refleja en los datos de dicha entidad, la cual señaló este sábado que las estadísticas del 2008 reconocen 23 millones de mexicano con inseguridad alimentaria severa o moderada, considerada como hambre y otros25,u millones con inseguridad alimentaria leve, traducida en alimentación deficitaria.

La mayoría de la población en el país de América del Norte es pobre y se alimenta mal, así como también tiene propensión a la obesidad por una forma incorrecta de alimentación, sostuvo  Coneval en su evaluación.

Del total general de pobres  11.2 millones de individuos  ni siquiera  tuvieron la posibilidad de obtener los alimentos que forman parte de la canasta básica, la cual  tiene un costo de 864 pesos mensuales (68 dólares aproximadamente).

Por otro lado, los mexicanos que tienen acceso a la cesta básica de alimentos tienen el riesgo de padecer de obesidad puesto que en los últimos 20 años el modelo de consumo  se transformó y hoy día la gente prefiere alimentos con mayor cantidad de calorías pero con precios más bajos, dice el informe.

Rebeca Rosal, nutrióloga mexicana,  explicó que los mexicanos consumen estos productos con mayor contenido de calorías porque son más asequibles  y también porque se tiene la cultura de hacer las comidas acompañadas de pan, tortilla  y refrescos.

Rosal agregó que una  persona  se desnutre si no adquiere los nutrientes necesarios o si no mantiene una dieta balanceada, y un individuo que tenga sobrepeso no quiere decir que esté bien alimentado.

Julio Boltvinik Kalinka, especialista  del Colegio de México en el tema de la pobreza sostuvo que  los problemas que generan el exceso de peso son aún más graves  que la malnutrición.

también te puede interesar