Internacionales

ONU admite posible incumplimiento de Objetivos del Milenio

Aumentaron en 36 millones personas en pobreza extrema

Ban Ki-Moon
ONU admite posible incumplimiento de Objetivos del Milenio. | Reuters

Redacción Central |

Aumentaron en 36 millones personas en pobreza extrema

Naciones Unidas consideró como muy real la posibilidad de incumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) aprobados en el 2000 para concretarlos en 2015 y analiza un plan de acción en ese sentido.

Ambas cuestiones aparecen en un informe presentado este martes por el máximo responsable de la ONU, Ban Ki-Moon, a la Asamblea General sobre el estado de esos compromisos cuando quedan solo cinco años de plazo para alcanzarlos.

El texto afirma que el hecho de no lograr esas metas “sería un fracaso inaceptable, tanto en sentido moral como práctico” y multiplicará los peligros de inestabilidad, violencia, epidemias, deterioro ambiental y crecimiento demográfico descontrolado.

Los ocho ODM buscan erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer y reducir la mortalidad infantil en dos tercios entre 1990 y 2015.

También están dirigidos a mejorar la salud materna y combatir el VIH-SIDA, el paludismo y otras enfermedades, defender el medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Sin embargo, el informe presentado aquí señala que la cantidad de personas que viven en la pobreza extrema aumentó en unos 36 millones entre 1990 y 2005, en especial en el África subsahariana y en partes de Asia.

En ese sentido, apunta que el número de personas con ingresos de menos de un dólar por día aumentó en 92 millones en la primera región y en ocho millones en Asia occidental, en el mismo período.

Por otro lado, admite que “el hambre aumenta y sigue siendo un problema mundial importante” al afectar a más de mil millones de seres humanos, mientras más de dos mil millones sufren de carencia de micronutrientes.

A nivel mundial, la cantidad de hambrientos aumentó de 842 millones en 1990-1992 a 873 millones en 2004-2006 y a mil 20 millones en 2009, nivel sin precedentes, agrega el estudio.

Otros datos revelan que 129 millones de niños tienen un peso inferior al normal y 195 millones de menores de cinco años de edad padecen un crecimiento retrasado.

En cuanto al empleo pleno y decente, 215 millones de nuevas familias se incorporaron en 2009 a los 633 millones que en 2008 vivían con menos de 1,25 dólares por día.

“Será necesario crear más de 300 millones de puestos de trabajo durante los próximos cinco años para volver a los niveles de desempleo anteriores a la crisis” económica y financiera mundial, añade el documento.

Asimismo, el análisis califica de insuficiente el progreso registrado en el tema de la igualdad entre los géneros y advierte sobre la fuerte posibilidad de que “muchos países no alcancen las metas de salud de los ODM”.

Acerca de ese último punto, se admite que resultará casi imposible cumplir en 2015 los propósitos de reducir en dos tercios la mortalidad infantil (a 33 por cada mil nacidos vivos) y a 120 por cada 100 mil la mortalidad materna.

La ONU dijo que celebrará en septiembre próximo en Nueva York una cumbre para tratar de acelerar la marcha durante los cinco años que restan para cumplir las metas trazadas en 2000.

(Visited 5 times, 1 visits today)

también te puede interesar