Internacionales

Este año terminan obras para interconexión eléctrica centroamericana

Se espera que la infraestructura esté lista antes de terminar 2010

Interconexión eléctrica
Este año terminan obras para interconexión eléctrica centroamericana. | Internet

Redacción Central |

Se espera que la infraestructura esté lista antes de terminar 2010

Las obras de infraestructura del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC), se prevé que concluyan en 2010, informó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El SIEPAC es parte del “Proyecto Mesoamérica” y su componente de infraestructura comprende la construcción de una línea de transmisión de mil 790 kilómetros de 230 kilovatios, señaló el organismo.

El BCIE es  brazo financiero de la integración centroamericana y  con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos está financiando este programa energético regional.

En los diversos proyectos de infraestructura para desarrollar el mercado eléctrico mesoamericano, se han invertido alrededor de 451 millones de dólares, precisó el BCIE.

Estas interconexiones están coordinadas por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) de Guatemala, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) de Nicaragua, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de Costa Rica .Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa de El Salvador, Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras,  Empresa de transmisión Eléctrica (ETESA) de Panamá y otras.

Esta interconexión  incluye también a México-Guatemala, con una línea de 400 kilovatios de 103 kilómetros de longitud, de los cuales 32 corresponden al lado mexicano y 71 en el lado guatemalteco.

Está también el de Panamá y Colombia que en marzo de 2009, firmaron un acuerdo para el intercambio de energía eléctrica, que consiste en una línea de transmisión de 300 mw de aproximadamente 614 kilómetros.

Esta interconexión Panamá-Colombia contempla un tramo marino de 55 kilómetros, cuya construcción total está estimada en 300 millones de dólares, indicó el BCIE.

también te puede interesar