Internacionales

Nexos con paramilitares de 80 candidatos a Congreso colombiano

Otros son familiares de políticos acusados de ese delito

Redacción Central |

Otros son familiares de políticos acusados de ese delito

El investigador y representante de la organización colombiana Movimiento de Observación Electoral (MOE), Ariel Ávila, denunció que por lo menos 80 candidatos que aspiran a ocupar un escaño en el Congreso en las elecciones del próximo domingo son investigados por tener nexos con paramilitares de ultraderecha o son familiares de políticos acusados de ese delito.

“La mayoría de los aspirantes con presuntos vínculos con grupos armados ilegales presentan su candidatura por partidos políticos de la coalición del gobierno de Álvaro Uribe, entre ellos el Partido de Integración Nacional (PIN) y el de la U (Partido Social de Unidad Nacional) , afirmó Ávila en un reporte de Telesur.

El representante de la organización no gubernamental explicó que los candidatos están siendo investigados por nexos con esos grupos o porque son candidatos puestos por políticos juzgados por ello y que intentan legislar en cuerpo ajeno .

Otra de los miembros del MOE, Claudia López, calificó como inquietante esta situación, en especial en los departamentos del Valle del Cauca (sur), Casanare (centro), Magdalena y Bolívar (norte) donde se concentra el mayor número de candidatos que nos preocupa .

El domingo 14 de marzo los colombianos renovarán las dos cámaras del Congreso y elegirán a los representantes del Parlamento Andino. Un tercio de los 268 miembros del actual Congreso ha sido investigado, encarcelado o condenado por vínculos con paramilitares.

En ese escenario, López reiteró que la narcopolítica y la parapolítica podría estar financiando con recursos económicos de origen ilícito a esos 80 aspirantes.

Anteriormente fue vinculado con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) un significativo número de congresistas electos en 2006.

Por lo menos 90 senadores y representantes de la Cámara, mayoritariamente de la coalición gubernamental, fueron o son investigados, procesados y sentenciados por nexos con las AUC en causas seguidas por la Corte Suprema de Colombia, recordó López.

también te puede interesar