Internacionales

Más de un millón de niños afectados por terremoto chileno

Constituyen casi el 60 por ciento de los damnificados, dijeron ONGs

Niños afectados en Chile
Más de un millón de niños afectados por terremoto chileno. | Internet

Redacción Central |

Constituyen casi el 60 por ciento de los damnificados, dijeron ONGs

Más de un millón de niños fueron afectados por el terremoto del pasado 27 de febrero, que azotó a la zona centro y sur de Chile, y de los que no se tiene ningún censo, denunciaron varias ONGs.

“No existe un catastro oficial de la situación de la infancia caracterizada por regiones y municipios que permita coordinar las ayudas al mediano y largo plazo”, precisó un informe de la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile difundido este viernes.

En el comunicado, las ONGs destacan que la prensa nacional ha hecho público que en Chile se encuentran damnificadas por el terremoto más de 2 millones de personas, “por lo que es posible estimar que casi el 60 por ciento, vale decir un millón 200 mil  afectados, son niñas y niños”.

Aseguran que pese a las campañas mediáticas impulsadas recientemente, existen comunidades que no cuentan con la ayuda de emergencia necesaria.

“Esta situación la pudimos constatar directamente en nuestra visita a la región del Biobío y gracias, además, a los diagnósticos regionales que emprende nuestra red en las regiones afectadas”, añadieron.

“Con consternación y gran preocupación vivimos las consecuencias que afectan a miles de niños y sus familias producto del terremoto ocurrido en nuestro país el sábado 27 de febrero”, precisó la declaración.

Las ONGs instan a las autoridades nacionales a hacer efectivas las recomendaciones de Naciones Unidas y dar garantía de derechos humanos en la situación de catástrofe que enfrentan los chilenos “poniendo en primer lugar de la agenda la protección de los derechos de la niñez y adolescencia”.

En ese contexto hacen un llamado a las autoridades nacionales que asumieron la conducción del país a seguir las recomendaciones dadas por el comité de los derechos del niño de Naciones Unidas.

también te puede interesar