Internacionales

Alertan sobre pesca ilegal en Centroamérica

Las especies más amenazadas son el camarón y la langosta

Langosta
Alertan sobre pesca ilegal en Centroamérica. | Internet

Redacción Central |

Las especies más amenazadas son el camarón y la langosta

La pesca ilegal y el cambio climático amenazan con extinguir la langosta y el camarón en Centroamérica, productos estrella de las exportaciones pesqueras que mueven anualmente casi 2000 millones de dólares y emplean a 136 000 personas, advirtieron expertos el jueves en Panamá.

La contaminación y el calentamiento de las aguas están influyendo en nuestras especies, en particular en el camarón y la langosta, dijo Mario González, director regional de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Itsmo Centroamericano (OSPESCA), perteneciente al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Los camarones del Pacífico, con excepción de Panamá, han caído en picado, por la sobreexplotación y por el descenso de las lluvias en Centroamérica en los últimos 10 años, lo que disminuye los nutrientes de los que se alimentan.

La langosta también corre el riesgo de desaparecer por las mismas causas.

De todo lo que se desembarca en las plantas procesadoras aproximadamente entre el 20 y 30 por ciento es ilegal y fuera de talla, dice el experto.

Ante esta situación, los países centroamericanos decretaron una veda entre el 1 de marzo y el 30 de junio en la pesca de la langosta.

En Centroamérica podemos decir que un 50 por ciento más de lo que producimos puede estar siendo no declarado y no reportado. No sólo en la parte artesanal sino las grandes pesquerías, dijo González.

Por tanto, los expertos creen fundamental que se eleve a política de Estado el tema pesquero y que los países armonicen sus políticas de esta actividad.

también te puede interesar