Internacionales

Haitianos están desprotegidos contra los huracanes

Las tiendas de campaña montadas después del terremoto, además de que no alcanzan, no ofrecen ninguna seguridad contra esos eventos meteorológicos

Haitianos
Haitianos están desprotegidos contra los huracanes | Internet

Redacción Central |

Las tiendas de campaña montadas después del terremoto, además de que no alcanzan, no ofrecen ninguna seguridad contra esos eventos meteorológicos

Pese a los esfuerzos de la comunidad internacional, decenas de miles de haitianos quedarán desprotegidos en la próxima temporada de huracanes, que comienza en junio, reconoció el representante especial de la ONU en Haití, Edmond Mulet.

No seremos capaces de proveer viviendas sólidas y estables, hay que reconocerlo, ni un techo seguro para todos los haitianos que lo necesitan, explicó Mulet, jefe de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah).

Según Mulet, se necesitaron alrededor de 200 mil plásticos y tiendas de campaña luego del sismo. Hasta ahora han llegado aproximadamente 100 mil y se espera que lleguen entre 30 y 40 mil más en los próximos días, por lo que la mayoría de los haitianos ya tiene un techo.

Sin embargo, tales refugios ofrecerán escasa protección contra una tormenta tropical.

Minustah actualmente trabaja con países donadores para enviar muros sólidos y prefabricados para Haití, pero erá imposible que se levanten todas las estructuras que harán falta para proteger a la población.

De acuerdo con cifras de la ONU, el terremoto de siete grados de intensidad que azotó a Haití el pasado 12 de enero causó la muerte de alrededor de 230 mil personas y afectó a la tercera parte de la población de ese país antillano, de nueve millones de habitantes.

Asimismo, la ONU calculó que alrededor de un millón de haitianos quedaron sin hogar como consecuencia del terremoto.

también te puede interesar