Internacionales

Chile: localizan 80 desaparecidos y aparecen cadáveres en las costas

Rige el duelo nacional decretado en el país

Costas de Chile
80 personas que estaban desaparecidas por el terremoto y maremoto que azotaron Chile fueron halladas vivas, pero aún se busca a otras 180 | daylife

Redacción Central |

Rige el duelo nacional  decretado en el país

Unas 80 personas que estaban desaparecidas por el terremoto y maremoto que azotaron Chile fueron halladas vivas, pero aún se busca a otras 180, reveló este domingo el viceministro de Interior, Patricio Rosende, en el Palacio de la Moneda (gobierno).

“Es muy difícil informar acerca de nóminas de desaparecidos, porque en los últimos dos días cerca de 80 personas que estaban reportadas como desaparecidas fueron ubicadas en distintos albergues de las comunas afectadas”, indicó Rosende.

“Hay registradas por la policía otras 180 denuncias por desgracia (muerte) o desaparición”, agregó.

Rosende dijo en su reporte de la situación que este domingo “aparecieron algunos cadáveres en zonas costeras”, sin dar más detalles.

Ante una pregunta de la prensa, respondió que el gobierno mantiene la cifra oficial de 452 muertos identificados con nombre y apellido.

Se calcula que hay unas 800 personas muertas o desaparecidas a causa del desastre, según estudios preliminares del gobierno, que inició hace tres días un nuevo recuento de víctimas tras admitir errores.

A causa de las dificultades para identificar muertos o encontrar a personas en la zona del desastre -el centro y sur del país- todas las cifras oficiales son todavía parciales.

En cuanto a los suministros de energía eléctrica y agua potable en las regiones más castigadas, del Biobío y Maule (al sur), no han podido ser restablecidos por completo, dijo. Banderas chilenas ondeaban a media asta en los edificios públicos y en viviendas que siguen en pie tras el devastador terremoto de 8,8 grados Ritcher y posterior maremoto que arrasó a la zona centro y sur de Chile hace una semana.

Pobladores sin techo en Talca, Iloca, Constitución y Pelluhue, todas ellas en la región de Maule, y en Dichato, Concepción, en la región de Biobío, recibían raciones de comida caliente, pero su situación es desesperante, bajo la lluvia, viviendo en carpas o albergues tras haberlo perdido todo.

Caravanas de camiones con ayuda volvieron a partir este domingo desde Santiago hacia al sur, cargados de alimentos, abrigo y viviendas de emergencia para aliviar a los dos millones de damnificados.

Al mediodía se celebraron misas católicas en los sectores afectados. En Talca, capital de la región del Maule -vecina a Concepción-, cuya costa fue una de las más afectadas por el maremoto, se realizó una masiva ceremonia religiosa en la plaza de armas.

La parroquia de la ciudad quedó severamente dañada y este domingo no pudo albergar a los fieles. “Necesitaba escuchar algo de Dios”, relató entre lágrimas una mujer a la Televisión Nacional.

En Concepción, Bachelet visitó también las labores de reconstrucción que -al igual que en otras ciudades devastadas- se iniciaban.

Al mismo tiempo, la demolición de un edificio caído de costado en esa ciudad -convertido en símbolo de la tragedia- fueron detenidas por orden de la fiscalía. Socorristas reanudaron la búsqueda del joven técnico electrónico de 26 años José Luis León, atrapado en las ruinas del edificio, tras una orden de la Fiscalía que dispuso frenar el trabajo que las excavadoras y palas mecánicas habían iniciado al darlo por muerto.

Un total de 289 personas fueron arrestadas en las últimas horas por no respetar el toque de queda en Biobío, donde se registraron saqueos y asaltos a la casas.

El informe señaló que 22 personas fueron detenidas entre el sábado y el domingo por aquellos pillajes.

– Pobladores de barrios humildes chilenos devolvieron el domingo -so pena de cárcel- enseres domésticos por dos millones de dólares, robados en los saqueos tras el sismo de hace una semana, en un país en duelo donde miles sobreviven gracias a la ayuda humanitaria.

Intimados por altavoces desde patrullas policiales, los vecinos de asentamientos irregulares como Palomares, en la ciudad de Concepción -segunda del país y foco de disturbios-, entregaban televisores, muebles, lavarropas y otros electrodomésticos obtenidos en pillajes.

(Visited 6 times, 1 visits today)

también te puede interesar