Internacionales

A prisión en Bolivia traficantes de niños haitianos

Pretendían utilizarlos con fines de explotación sexual y laboral

Redacción Central |

Pretendían utilizarlos con fines de explotación sexual y laboral

Un juez de la Corte de Justicia de la ciudad boliviana de Santa Cruz envió  a prisión a una pareja de haitianos y una boliviana acusados de supuesto tráfico de niños y adolescentes de Haití con fines de explotación sexual y laboral.

Pura Cuéllar, fiscal de la Unidad de Víctimas Especiales de Santa Cruz, dijo  que el juez Zenón Rodríguez tomó la decisión en una audiencia de medidas cautelares en la que los haitianos no pudieron explicar, por medio de sus intérpretes, la situación de los niños y cómo salieron de Haití con documentos firmados solo por abogados.

Los haitianos recluidos en prisión son un hombre de 50 años llamado Dorvil y una mujer de 24 años.

También fue recluida una boliviana que tenía en su poder en Santa Cruz a tres niños haitianos sin poder explicar en qué condiciones los recibió.

“Los niños fueron sacados de su país de forma irregular y los acusados no han podido justificar lo que ha ocurrido”, apuntó la fiscal que ha imputado a los detenidos por el supuesto tráfico de menores con fines de explotación sexual y laboral.

La fiscalía de Santa Cruz tiene bajo custodia a 19 niños haitianos, de entre seis y 16 años, y busca a otros ocho que estaban en Santa Cruz, pero de quienes ahora se desconoce su paradero.

Los menores forman parte de un grupo de 88 haitianos que ingresaron a Bolivia desde Perú a fines de enero e intentaron después, sin éxito, pasar las fronteras con Brasil y Argentina.

La fiscal estableció que los haitianos que llegaron a Bolivia salieron de su país dos días antes del terremoto del 12 de enero pasado, por lo que no fueron víctimas directas del sismo, y que también hicieron un periplo por República Dominicana, Panamá y Perú.

La fiscal confirmó que se investiga por medio de la cancillería los documentos que trajeron los haitianos adultos desde Puerto Príncipe para pasar por varios países con menores con los que no tienen una relación familiar.

(Visited 5 times, 1 visits today)

también te puede interesar