Internacionales

Volcán chileno Llaima suma más tensión al país

Este viernes se elevó de tres a cuatro el nivel de alerta amarilla respecto a este coloso, uno de los dos más activos de Suramérica

Volcán Llaima
Volcán chileno Llaima suma más tensión al país. | AP

Redacción Central |

Este viernes se elevó de tres a cuatro el nivel de alerta amarilla respecto a este coloso, uno de los dos más activos de Suramérica

Las autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile elevaron el viernes de tres a  cuatro el nivel de alerta amarilla respecto del volcán Llaima, uno de los dos más activos de Suramérica, 700 kilómetros al sur de Santiago.

Así lo informó el vulcanólogo Jorge Muñoz, quien reiteró que tanto el volcán Llaima (de 3.125 metros de altura) como el Villarrica (2.847 metros de altura) son frágiles y pueden ser impactados por la actual actividad sísmica sobre 700 kilómetros de la zona costera chilena.

Nosotros hemos adoptado una decision técnica, indicó Muñoz, y agregó que corresponde a la autoridad gubernamental evaluar las decisiones administrativas correspondientes.

Efectivamente el volcán Llaima estaba en alerta amarilla. Hoy día la elevamos del nivel tres al cuatro, afirmó, y agregó que no hay ningún nivel de alarma, pasamos a un nivel preventivo un poco mayor.

Muñoz recordó que hace ya tiempo el servicio en el cual labora recomendó limitar el acceso de visitantes al parque nacional Conguillío, cercano al volcán Llaima.

Los volcanes Llaima y Villarrica son los más activos de Sudamérica y desde el punto de vista de su equilibrio, de los procesos volcánicos en su interior, son frágiles.

El volcán Villarica está a 792 kilómetros al sur de Santiago.

también te puede interesar