Internacionales

Siguen los temblores en Chile

Se registraron seis réplicas, la más fuerte de 6,6, en el centro del país

Temblores de 6.6 en Chile
Fuertes temblores de 6.6 y 6.0 sacudieron la mañana de este viernes a Concepción | AP

Redacción Central |

Se registraron seis réplicas, la más fuerte de 6,6, en el centro del país

Un total de seis réplicas del violento terremoto del pasado sábado se registraron en el centro de Chile provocando el temor entre la población de la ya afectada ciudad de Concepción y otras zonas cercanas.

Dos fuertes temblores de 6.6 y 6.0 sacudieron la mañana de este viernes a Concepción, una de las ciudades más afectadas por el terremoto de la madrugada del sábado pasado que ha dejado centenares de miles de damnificados en una extensa zona costera del centro de Chile.

Desde el primer sismo a las 08.47 se produjeron cinco réplicas.  La primera réplica fuerte fue de 6,6, según el Servicio Sismológico de los Estados Unidos, y cuatro minutos después se registró otra de 6,0, que sacudieron Concepción y las zonas aledañas, obligando a la gente a salir a la carrera a las calles.

Desde el terremoto de 8,8 y un posterior tsunami durante la madrugada del sábado se han reportado 210 réplicas en Chile.

La gente en Concepción salió apresurada de los edificios, vestida en pijamas y sin zapatos.

La alcaldesa de Concepción, Jackeline Van Rysselberger, dijo a la radiodifusora Bío-Bío que la policía le había reportado que todo está tranquilo .

Agregó que hay que apurar las tareas de demolición de edificios dañados, y señaló que el jueves firmó cinco decretos para tal fin.

.Entretanto, centros de atención médica de la zona, así como hospitales de campaña  instalados por Perú, Argentina, Brasil y Cuba, atendían a sus pacientes. Pero las réplicas en el caso del hospital regional, un edificio de cinco pisos en el casco central de Concepción, provocaron que las autoridades evacuaran a varios de los internos.

La infraestructura vieja del hospital, aseguró la doctora Patricia Correa, donde funcionaba la parte de emergencias esta a punto de caer, se abrieron las paredes . .

El enviado de teleSUR en Chile, Edgardo Esteban informó que existe temor en la población de Concepción, una de las regiones más afectadas por el tsunami que se produjo tras el sismo de hace una semana.

Asimismo, reportó que si se llega a dar una alerta de tsunami está podría conocerse en cuestión de minutos.

Por su parte, la Armada de Chile relevó este viernes de su cargo al responsable de la oficina encargada de alertar sobre tsunamis, en la primera destitución luego de que el sistema fallara tras uno de los mayores sismos en la historia moderna.

La Armada dijo en un comunicado que ordenó una investigación para determinar responsabilidades en la cadena de errores que, según medios locales, provocó que la alarma de tsunamis se activara demasiado tarde y luego se levantara cuando aún olas gigantes se dirigían hacia la costa chilena.

también te puede interesar