Internacionales

La extrema derecha avanza en Holanda

Elecciones municipales son un avance de las generales

Geert Wilders
El líder del Partido para la Libertad (PVV), el populista y antimusulmán Geert Wilders. | EFE

Redacción Central |

Elecciones municipales son un avance de las generales

La extrema derecha ganado votos en las principales ciudades de Holanda, según los primeros datos de las elecciones municipales celebradas este miércoles en Holanda, una tendencia que los medios holandeses creen que se mantendrá en los comicios generales anticipados del próximo 9 de junio.

El ultraderechista Partido Para la Libertad (PVV) se ha alzado como primera fuerza política en la ciudad de Almere (logra el 22 por ciento de los votos), frente al 17 por ciento de los laboristas del PvdA y el 15 por ciento de los liberales del VVD, tras el recuento de votos de 50 de los 98 colegios electorales.

En La Haya, la otra ciudad donde se presentaba la extrema derecha liderada por el antimusulmán Geert Wilders, y tras contabilizar cerca del 75 por ciento de las papeletas, los laboristas (PvdA) logran un 21 por ciento de los sufragios, frente al 17,5 por ciento obtenido por el PVV, al 13,9 por ciento del VVD, al 11,4 por ciento del D66 y al 5,8 del CDA.

“Lo que sucede en La Haya y Almere puede suceder en todo el país”  comentó Wilders, quien considera lo ocurrido esta jornada como un “trampolín para el éxito”, según unas declaraciones recogidas por la agencia holandesa ANP.

En Rotterdam, a la mitad del recuento, otro partido xenófobo, el Leefbaar (fundado por el asesinado dirigente Pim Fortuyn), logra un 30,5 por ciento, lo que hace peligrar la alcaldía laborista. El PvdA se hace tan sólo con el 28,4 por ciento.

En Amsterdam, también con el 50 por ciento del escrutinio, el PvdA se mantiene como líder, pero pierde un número significativo de escaños ya que pasa de 20 a 14, de los 45 que hay en total. En la capital, los ultras no aparecen entre los grandes partidos.

Los medios holandeses adelantan que si se repite esta tendencia de voto el 9 de junio los tres partidos que podrían acabar formando la futura coalición gubernamental serían el democristiano CDA, el laborista PvdA y el ultraderechista PVV. Otros analistas creen que la estrategia de formación para seguir creciendo pasa por no apoyar ninguna coalición.

El Ejecutivo holandés, compuesto por CDA, PvdA y los calvinistas del CU,  cayó el pasado 20 de febrero por la ampliación de un año de la misión militar en Afganistán, lo que abrió una profunda crisis política y obligó a convocar elecciones anticipadas.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar