Internacionales

Incrementa su actividad volcán ecuatoriano Tungurahua

Los días con más intensidad eruptiva fueron el 27 y 28 de febrero, en coincidencia con el terremoto en Chile y las réplicas que le siguieron

Volcán Tungurahua
Incrementa su actividad volcán ecuatoriano Tungurahua. | Reuters

Redacción Central |

Los días con más intensidad eruptiva fueron el 27 y 28 de febrero, en coincidencia con el terremoto en Chile y las réplicas que le siguieron

El volcán Tungurahua aumentó en febrero un 33 por ciento la emisión de ceniza en comparación con enero y el Instituto Geofísico detectó que los días con más intensidad eruptiva fueron el 27 y 28 de febrero, en coincidencia con el terremoto en Chile y las réplicas que le siguieron.

En un comunicado, la entidad señaló que durante febrero los técnicos de esa institución estimaron emisiones por 1,6 millones de metros cúbicos de ceniza. No dio cifras del 2009.

El Tungurahua aumentó su actividad especialmente el 27 y 28 de febrero, días que coinciden con el terremoto que devastó el centro de Chile, cuando en las poblaciones de Choglontús y Cahuají se reportaron acumulaciones entre 12 y 25 milímetros de ceniza.

La actividad eruptiva del Tungurahua con frecuencia eleva columnas de ceniza, rocas incandescentes y vapor de agua, a alturas de entre tres y cinco kilómetros por encima del cráter.

El volcán tiene 5 023 metros de altura sobre el nivel del mar y queda a 135 kilómetros al sureste de Quito.

Está activo desde 1999 aunque en julio y agosto del 2006 una potente erupción dejó al menos cuatro muertos, dos desaparecidos, miles de evacuados y daños en miles de hectáreas de cultivo y animales.

también te puede interesar