Internacionales

Estampida de fieles en centro religioso de India

Al menos 65 muertos tras derrumbe de una estructura

India
Estampida de fieles en centro religioso de India. | Reuters

Redacción Central |

Al menos 65 muertos tras derrumbe de una estructura

Al menos 65 personas, la mayoría niños y mujeres, murieron este jueves y decenas resultaron heridas en una estampida originada por el derrumbe de una estructura a las puertas de un complejo religioso indio donde miles de fieles acudían a recibir comida gratuita.

Un responsable distrital del estado norteño de Uttar, Shyama Charan, ha asegurado a la agencia PTI que, entre los fallecidos, hay 26 niños y 37 mujeres y  cifró en 10 mil  los fieles congregados en el momento del desplome de la estructura que da entrada al recinto, situado cerca de la localidad de Kunda.

El director general adjunto de Policía Brij Lal, citado por la agencia IANS, ha explicado que la tragedia tuvo lugar en un centro de meditación (“ashram”) de la secta religiosa Radha Saomi en el distrito de Pratapgarh, que aloja la población de Kunda.

“No se pueden descartar más muertes, ya que algunos de los heridos estaban en situación grave y fueron trasladados a un centro médico de Allahabad para recibir tratamiento especial”, ha explicado Lal.

En el momento del accidente, el director del “ashram”, Kripaluji Maharaj, estaba ofreciendo un almuerzo y donando otros objetos a los lugareños con motivo del aniversario de la muerte de su esposa, según el relato policial.

“Miles de discípulos de este hombre de dios iban directamente al ashram para acudir a la bhandara (almuerzo gratis) y para conseguir regalos como comida y utensilios cuando la entrada de pronto venció y su peso cayó sobre la gente”, describió el portavoz policial.

“La gente corrió en desbandada y originó una estampida que causó un número de muertos mayor y convirtió el lugar en un gran cementerio”,  añadió..

Según IANS, algunos devotos se quejaron de que la estampida tomó un cariz mayor cuando la Policía usó bastones para dispersar a la multitud.

Un legislador de Uttar, Raghuraj Pratap Singh, criticó  las “lentas operaciones de rescate” que están teniendo lugar y aseguró que, esta vez, se agolparon miles de fieles debido al anuncio previo de que, además de comida, se iban a repartir otros objetos durante el ritual de duelo.

también te puede interesar