Internacionales

Bolivia pone en custodia niños haitianos que llegaron sin sus padres

Se trata de protegerlos hasta decidir si vuelven con sus familias

Niños haitianos
La Fiscalía boliviana asume custodia de 16 niños haitianos | EFE

Redacción Central |

Se trata de protegerlos hasta decidir si vuelven con sus familias

La Fiscalía de la región boliviana de Santa Cruz asumió la custodia de 16 niños haitianos que llegaron a finales de enero con un grupo procedente del país caribeño tras el terremoto que asoló a esa nación.

La fiscal Francisca Rivero explicó  que el Ministerio Público apoyó a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia para hacer cumplir una orden judicial  de que se protegiera a los niños una vez vencido el visado de turistas con el que ingresaron a Bolivia.

Los menores, que tienen entre seis y 16 años, forman parte de un grupo de 88 haitianos que ingresaron a Bolivia desde Perú a fines de enero y de los cuales 76 están en Santa Cruz desde el 5 de febrero.

Rivero señaló que los menores no viajaron con sus padres y que estaban a cargo de tutores, también de procedencia haitiana.

Agregó que los 16 niños han sido enviados a centros de acogida en Santa Cruz y que actualmente son entrevistados por trabajadoras sociales y psicólogos de la Defensoría de la Niñez para determinar si sus derechos han sido vulnerados.

“Llegaron al país el 27 de enero, tenían visa de turistas hasta el 27 de febrero, por eso no podíamos hacer nada, porque estaban legalmente ingresados al país  Como ya se había cumplido el período de su visado, entonces la Defensoría solicitó la protección al juez y éste ordenó que sean enviados a un hogar”, dijo.

Anticipó que se seguirá el mismo procedimiento con otros 10  niños haitianos que se encuentran en el país en las mismas condiciones, en tanto que existen  dos menores más cuya situación también ha sido investigada, si bien las autoridades no actuarán en esos casos porque ellos están en Bolivia con sus padres.

A principios de febrero, el grupo de 88 haitianos intentó pasar desde Bolivia hacia Argentina, pero las autoridades migratorias de ese país se lo impidieron y después la mayoría de ellos se trasladó a Santa Cruz, departamento fronterizo con Brasil y Paraguay,

también te puede interesar