Internacionales

Chile: comienza a fluir ayuda internacional

Rescatadas 79 personas de escombros de un edificio

Sismo en Chile
Chile: comienza a fluir ayuda internacional. | Reuters

Redacción Central |

Rescatadas 79 personas de escombros de un edificio

» CHILE: Amplían toque de queda en Concepción por saqueos
» Más Información

La ayuda internacional, todavía a prueba en Haití, comenzó a fluir este martes hacia Chile, golpeado por uno de los terremotos más poderosos de la historia.

El país austral soportó un terremoto de magnitud 8,8, seguido por un tsunami, que mató al menos 795 personas y destruyó a una vasta zona  del territorio.

El gobierno de Michelle Bachelet formuló el pedido de ayuda recién el lunes al constatar las dimensiones del desastre: dos millones de damnificados, poblaciones borradas casi del mapa, miles de personas desamparadas y una situación de emergencia que derivó en violentos saqueos en el sur de Chile

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, llegó el martes a Santiago para reunirse con Bachelet y hacerle entrega de 20 teléfonos satelitales que, según sus propias palabras, “es lo único que pude traer en el avión” e hizo promesas de futura ayuda, mientras una brigada de médicos y especialistas de Cuba llegaba al devastado país suramericano para integrarse inmediatamente a la asistencia en el terreno de las vìctimas.

A segunda hora aterrizó el presidente de Perú, Alan García, con 30 toneladas de ayuda consistente en carpas, hospitales de campaña, medicinas y plantas purificadoras de agua, además de 21 médicos, que viajaron con el mandatario.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, también visitó la capital chilena para expresar su solidaridad, y este martes su gobierno envió dos helicópteros con equipos de diálisis, y preveía el traslado de aviones Hercúles para montar un hospital de campaña con sala de operaciones y una unidad de terapia intensiva.

El gobierno de Bachelet fijó las prioridades de la asistencia externa: hospitales de campaña con salas de operación, equipos electrógenos, sistemas de purificación de aguas salinas, sistemas autónomos de diálisis.

Argentina prometió el envío de hospitales de campaña con 54 profesionales de la salud, cuatro plantas potabilizadoras de agua y otras cuatro de energía, así como más de tonelada y media de alimentos no perecederos y medio millón de litros de agua mineral embotellada.

Desde Bolivia también despegó un avión con un primer cargamento de 40 mil litros de agua embotellada, mientras el gobierno inició una campaña de cinco días para recaudar fondos en beneficio de los damnificados de los terremotos de Haití y Chile. En el marco de esa campaña el presidente Evo Morales anunció la donación de la mitad de su salario.

Por su parte Rusia anunció que enviará dos aviones con “tiendas de campaña, ropa de invierno, generadores y objetos de primera necesidad”,. Asimismo, desde España partió un avión con equipos de rescate y un hospital de campaña. En el vuelo iban 62 personas, entre bomberos y personal sanitario, y 17 perros especializados en la búsqueda de personas bajo los escombros, según las autoridades.

De su lado, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con sede en Panamá, pidió este martes 6,4 millones de dólares para los damnificados por el terremoto.

La Cruz Roja proyecta desplegar un hospital de campaña, equipo de potabilización de agua y manejo de saneamiento ambiental y distribuiría artículos de primera necesidad entre los afectados..

Entretanto, la Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó una donación de 250.000 dólares para ayudar a las víctimas.

Ecuador envió este martes nueve toneladas de ayuda humanitaria a Chile en un avión militar que repatriará el cuerpo de una ecuatoriana muerta en el terremoto del pasado sábado, informó el gobierno.

La aeronave, un Hércules C130, partió  de la base de operaciones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en Quito, llevando agua, alimentos y medicinas.

también te puede interesar