Internacionales

Tormenta de invierno deja 57 muertos en Europa

Medio millón de hogares estaban sin electricidad en Francia

Nieve
Tormenta de invierno deja 57 muertos en Europa. | Getty Images

Redacción Central |

Medio millón de hogares estaban sin electricidad en Francia

Equipos de rescate intentaban socorrer este lunes a cientos de personas después de que la tormenta  de invierno más virulenta de la última década dejara 57 muertos en Europa occidental, la mayoría de ellos en Francia.

La costa atlántica de Francia fue azotada por la tormenta Xynthia, que desató vendavales y lluvias torrenciales el domingo, forzando al gobierno francés a declarar el estado de emergencia.

En Francia, el último balance era de 47 muertos y por lo menos 30 desaparecidos; medio millón de hogares seguía además sin electricidad, según informaron las autoridades.

Por lo menos cinco personas murieron en Alemania, tres en España, una en Portugal y una en Bélgica.

Más de 9 000 bomberos y socorristas franceses, apoyados por botes y helicópteros, se desplazaron el lunes a las zonas afectadas para socorrer a los damnificados.

Olas de más de ocho metros obligaron a muchas personas en las regiones de Vandea y Charente (oeste) a treparse a los techos de sus casas, a pesar de  vientos que alcanzaron velocidades de 150 kilómetros por hora.

La Unión Europea (UE) indicó que estaba lista para ofrecer apoyo a los  países afectados por la tormenta y Francia señaló que podría recurrir a él para  costear los operativos de rescate.

Unos 500.000 hogares se encontraban aún sin electricidad el lunes en la  mañana, después de que la tormenta dejase sin luz a un millón de hogares,  informó la compañía de electricidad ERDF. Sarkozy prometió que la electricidad  sería restablecida en su totalidad el martes.

El tráfico aéreo retornó a la normalidad en el aeropuerto Charles de Gaulle  de París el domingo en la tarde, después de que la cuarta parte de los vuelos  hubiese sido cancelada anteriormente, informó un portavoz.

también te puede interesar