Internacionales

Amenazada Centroamérica por la sequía

La escasez de precipitaciones provocó, en algunas regiones, la pérdida del 50 por ciento de la producción de maíz y del ciento por ciento de la de frijol

Sequía
Amenazada Centroamérica por la sequía. |

Redacción Central |

La escasez de precipitaciones provocó, en algunas regiones, la pérdida del 50 por ciento de la producción de maíz y del ciento por ciento de la de frijol

Más de un millón de hogares del denominado Corredor Seco Centroamericano están amenazados por la hambruna, que se agudiza por la sequía provocada en 2009 por el fenómeno climatológico El Niño.

El Niño alejó las lluvias de julio a septiembre del pasado año, período clave del ciclo productivo en el llamado Corredor Seco, que abarca el este de Guatemala, el norte de Nicaragua y el centro-sur de Honduras.

La escasez de precipitaciones provocó, en algunas regiones, la pérdida del 50 por ciento de la producción de maíz y del ciento por ciento de la de frijol, alimentos fundamentales para las familias del istmo.

Los más afectados fueron los pequeños campesinos, que dependen de sus cosechas para alimentarse.

Algunos productores suelen comer el maíz y vender el frijol, pero por la baja producción, las reservas durarán solo unos días.

Sin embargo, las familias empobrecidas tuvieron que consumir, incluso, las semillas destinadas a la siembra del 2010 y carecen de dinero para comprar más, indicó por su parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Se calcula que en el Corredor Seco un millón de hogares vive de la agricultura de subsistencia (siembra en parcela para consumo familiar).onduras.

Asimismo, explicó que la problemática alimentaria en el referido corredor se debe, además, a la poca disponibilidad de alimentos y las frágiles condiciones de vida en zonas de producción de granos básicos.

Quiché (Guatemala), Choluteca, Morazán y Valle (Honduras) y Nueva Segocia, Estelí y Madriz (Nicaragua) son algunos de los departamentos más perjudicados por la sequía actual.

también te puede interesar