Internacionales

CHILE: Bachelet dijo aceptará ayuda internacional

Rige toque de queda en Concepción y cifra de muertos sube a 711

Sismo en Chile
CHILE: Bachelet dijo aceptará ayuda internacional. | Reuters

Redacción Central |

Rige toque de queda en Concepción y cifra de muertos sube a 711
» Estado de excepción en Concepción y Maule
» Buscan sobrevivientes del sismo en Chile mientras siguen réplicas
» Más Información

La presidenta de Chile, Michelle Bachelett  dijo que el país aceptaría algunos de los ofrecimientos de ayuda internacional ante el desastre causado por el terremoto que asoló a la nación el sábado, pues necesitan hospitales de campaña, puentes, rescatistas para relevar a los hombres que empezaron la búsqueda de sobrevivientes, purificadores de agua y expertos en evaluación de daños.

Bomberos especialistas en rescates lograron  sacar con vida a 26 personas de entre los escombros de un edificio que se desplomó en la ciudad chilena de Concepción que, hasta el momento, causó 711 muertos y dos millones de damnificados en el país.

Así lo informó  Juan Subercasseaux, uno de los expertos, que hace sólo una semana regresó, junto a sus compañeros, desde Haití, donde colaboró en la búsqueda de víctimas del terremoto que el pasado 12 de enero dejó centenares de miles de muertos y devastó esa nación caribeña.

También se recuperaron seis cadáveres del edificio de 14 pisos, que se desplomó y quedó reducido a una masa de escombros cuya altura equivale a no más de tres pisos.

Subercasseaux, perteneciente al Cuerpo de Bomberos del sector santiaguino de Ñuñoa, calculó que entre 60 y 80 personas continúan aún entre las ruinas del inmueble, situado en el céntrico Barrio Cívico de Concepción, entregado recién el año pasado y que tenía 80 departamentos.

A su juicio, entre ellas debe haber más supervivientes, ya que las características de la construcción sugieren la existencia de algunos espacios en los que podría haber gente con vida.

Un toque de queda estricto empezó a regir en la ciudad de Concepción, la más afectada por el terremoto en Chile y donde este domingo se produjeron saqueos,.

Quienes se movilicen sin autorización por las calles  serán detenidos y llevados a la Policía, según la orden decretada por el jefe militar Guillermo Ramírez.

El toque de queda en Concepción -500 km al sur de Santiago- inició a las 21H00 locales (24H00 GMT) con el fin de controlar los saqueos masivos registrados durante la jornada.

En la tarde, los militares alertaron por megáfono sobre el toque de queda, y en la noche se cumplía estrictamente.

Una vez que empezó la medida los militares se desplegaron por la ciudad, y las calles se vaciaron. Solamente algunas personas frente a la puerta de sus viviendas y con miedo de ingresar encendieron fogatas para calentarse.

La ciudad, de 500 mil  habitantes, estaba en tinieblas y con las comunicaciones casi completamente interrumpidas.

En tanto, en la región del Maule, donde se registra la mayoría de muertos -sobre los 500- y desaparecidos, el general de brigada de la zona, Bosco Pesse, descartó el toque de queda en esa región por considerar que allí la situación de orden público estaba bajo control.

En Concepción, los saqueadores, después de atacar un supermercado de cuatro pisos, se abalanzaron contra dos farmacias robando todo lo que hallaron a su paso.. Desde el tercer piso de un edificio sujetos lanzaban cajas al suelo, donde se las peleaban

Funcionarios dijeron que 500 mil casas fueron destruidas o sufrieron serios destrozos y la presidenta Michelle Bachelet anunció que “un cada vez mayor número de gente se encontraba desaparecida.

Estamos ante una catástrofe de tal magnitud impensable, que requerirá un gigantesco esfuerzo para que Chile se recupere, dijo Bachelet.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, dijo durante una rueda de prensa que la marina (armada) erró al no alertar el maremoto.

La verdad, aunque duela , dijo el ministro. La marina cometió un error al no alertar el maremoto. Afortunadamente cuando se produce la evaluación se activa el sistema que la propia unidad tiene, eso ayudó a salvar centenares, sino miles de personas , dijo el ministro.

Con ese sistema, a pesar del error de diagnóstico, se pudo avisar y la gente pudo arrancar hacia los cerros. Agregó que sin ese aviso previo, tendríamos que lamentar más víctimas

Poco después del terremoto el sábado, Bachelet descartó la posibilidad de un tsunami y señaló que se esperaban olas de gran tamaño pero no un tsumani.

Sin embargo, varias localidades costeras fueron arrasadas luego por lo que finalmente las autoridades admitieron que fue un tsunami.

Las autoridades han estimado en dos millones los damnificados, 1,5 millones de casas afectadas de las cuales por lo menos medio millón estaban inhabitables.

El ministro de Defensa Francisco Vidal expuso que a partir de este  lunes van a estar activados alrededor de 10 mil hombres y mujeres de las fuerzas armadas y del orden para poner atajo a algunos brotes de saqueos registrados en la jornada en algunas ciudades afectadas por el terremoto”.

También en la capital se registraron anomalías cuando los supermercados reabrieron el domingo al mediodía, tras reparar daños y rellenar los estantes con productos. La población se volcó a realizar compras.

La policía lanzaba gas lacrimógeno y chorros de agua a presión para proteger un supermercado enfrente del cual había especialistas tratando de hallar sobrevivientes de un edificio de 15 pisos desplomado.

Al último sobreviviente lo encontraron el sábado a las 6 de la tarde y desde entonces solo han dado con siete muertos.

Los socorristas salvaron en total a 26 personas vivas pero debían interrumpir los trabajos cada vez que las nubes de gas lacrimógeno llegaban hasta ellos.

La dimensión total de los daños sigue siendo un enigma, especialmente porque casi un centenar de poderosas réplicas se han registrado desde el sismo principal y a veces destruyen edificaciones que estaban dañadas.

El principal puerto del país en Valparaiso continuaba cerrado mientras evaluaban los daños que sufrió.

también te puede interesar