Internacionales

Hasta el momento se reportan 122 muertos por terremoto en Chile

Presidente electo afirmó que hay graves daños en infraestructura. El movimiento telúrico arrancó balcones de edificios, derrumbó puentes, causó incendios en fábricas y otros inmuebles y dejó a la urbe sin los servicios de electricidad y telefonía

Carretera destruida
Coches volcados por la carretera destruida a causa del terremoto. | daylife

Redacción Central |

Presidente electo afirmó que hay graves daños en infraestructura. El movimiento telúrico arrancó balcones de edificios, derrumbó puentes, causó incendios en fábricas y otros inmuebles y dejó a la urbe sin los servicios de electricidad y telefonía

» Declaran zonas de desastre regiones de Chile
»
Olas de Tsunami se desplazan por el Pacífico
»
Aeropuerto de Santiago de Chile cerrado por tres días
» Chilenos vivieron noche de terror por terremoto
» Más Información

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, dijo que el nùmero de muertos por el terremoto en ese país se elevó a 122 hasta el momento.

Se trata de una información provisional pues el contacto con zonas del país continúa interrumpido y se mantiene falta de electricidad y comunicación telefónica.

Hay graves daños en la infraestructura, puntualizó Piñera.

Un descomunal terremoto de magnitud 8,8 grados en la escala abierta de Richter, sacudió gran parte del territorio chileno y dejó al menos 122 muertos, provocó un tsunami y derrumbó viviendas en varias ciudades, confirmó el gobierno este sábado.

El violento sismo, que supera en intensidad al reciente de Haití, tuvo su epicentro en el sur de Chile, e hizo temblar también a Santiago de Chile donde cundió el pánico, arrancó balcones de edificios, derrumbó puentes, causó incendios en fábricas y otros inmuebles y dejó a la urbe sin los servicios de electricidad y teléfonía.

Aunque el movimiento telúrico tuvo epicentro cerca de la localidad de Maule, 321 kilómetros al suroeste de Santiago y a 104 kilómetros de Talca, se sintió en la vecina Argentina.

Patricio Rosende, subsecretario del Interior, confirmó esos datos de un balance preliminar que puede ser aún más catastrófico cuando se obtengan más elementos y nuevas informaciones de las regiones afectadas.

El tsunami provocado arrasó con la mitad de un pueblo en la isla chilena de Juan Fernández, según la presidenta Michelle Bachelet, aparte de que tambien golpeó con virulencia las costas continentales en Iloca, aún cuando hasta ahora no se han reportado allí aún víctimas.

Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado, dijo a periodistas Bachelet y declaró a las regiones sureñas de Maule, de donde eran la mitad de los fallecidos, y Bio Bio como zonas de desastre.

Se han reportado también numerosas réplicas, la mayor de ellas de 6.9, por lo cual los aeropuertos en la capital fueron cerrados y radios locales reportaban que al menos tres hospitales habían colapsado.

El terremoto sacudió una zona minera de cobre perteneciente a la estatal Codelco y la Anglo American, entre otras.

Medios especializados recordaron que el terremoto más fuerte que se ha registrado en la misma zona de Chile ocurrió en 1960 y fue de magnitud de 9,5 el cual cobró mil 655 vidas y dejó a dos millones de personas sin hogar.

también te puede interesar