Internacionales

Oleaje de Tsunami llegó a Hawai

El agua cubrió la isla Coconut pero los daños provocados no están claros

Playas de Honolulu
Playas de Honolulu en Hawai | Internet

Redacción Central |

El agua cubrió la isla Coconut pero los daños provocados no están claros

El oleaje de tsunami provocado por el terremoto de Chile llegó a Hawai, informaron los expertos, pero los  daños provocados aún no están claros

El agua empezó a retroceder de la costa en Hilo justo antes de las 12 del mediodía, exponiendo corales y enviando aguas lodosas y arenosas a la costa. El agua luego cubrió la isla Coconut, cerca de la costa de Hilo.

El maremoto avanzó a gran velocidad por el Océano Pacífico, después de que un terremoto de magnitud 8,8 sacudiera Chile el sábado. Los funcionarios en Hawai tuvieron suficiente tiempo para evacuar a la población de la zona potencial de desastre.

Las sirenas sonaron en todo Hawai para alertar a los residentes y turistas. Las embarcaciones fueron llamadas a puerto y los residentes de las zonas costeras fueron evacuados. El aeropuerto internacional de Hilo fue clausurado por encontrarse en la costa.

En Honolulu, se formaron colas en los supermercados para comprar agua embotellada, alimentos enlatados y pilas eléctricas. Igualmente había esperas en las estaciones de servicio.

Son hechos muy, muy peligrosos , dijo John Cummings, vocero del Departamento de Gerencia de Emergencias de Honolulu.

En la oscuridad de las seis de la madrugada (1600 GMT), las sirenas alertaban a la gente a desplazarse a terreno alto. Grupos de turistas se agolpaban en las aceras de Waikiki, donde las célebres playas estaban desiertas, y fueron evacuados a los pisos altos de los hoteles.

En Tonga, donde murieron nueve personas en el tsunami del 29 de septiembre, policías y agentes de defensa civil comenzaron a evacuar a decenas de miles de personas de las zonas bajas costeras.  Puedo oír las campanas de la iglesia que repican para alertar a la población, dijo el director adjunto de la Oficina Nacional de Desastres Mali u Takai.

Las autoridades australianas registraron este domingo un aumento en el nivel del mar de “unos centímetros”, dando cuenta de la llegada del tsunami a sus costas, generado tras el poderoso sismo en Chile, mientras que en Nueva Zelanda se registraron olas de hasta 1,5 metros.

En Australia la oficina meteorológica señaló que no hubo olas importantes. “Por el momento esto recién comienza”, dijo Alasdair Hainsworth, de la oficina meteorológica. “El nivel del mar aumentó de apenas unos centímetros por el momento”, añadió.

En las Islas Chatham, a 800 km al este de Christchurch, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, las primeras olas de 20 centímetros llegaron hacia las 07H00 locales (18H00 GMT del sábado) y tres horas después medían 1,5 metros, indicaron las autoridades.

Los habitantes de las islas se refugiaron en las alturas varias horas antes de la llegada de las primeras olas. La costa este de Nueva Zelanda estaba en alerta por los riesgos de olas de hasta tres metros.

(Visited 5 times, 1 visits today)

también te puede interesar