Internacionales

Número de muertos por el terremoto en Chile aumenta “minuto a minuto”

Oficina Nacional de Emergencia dice ya hay 300 fallecidos. Presidente electo afirmó que hay graves daños en infraestructura.

Chilenos afectados por el terremoto
Chilenos afectados por el terremoto de 8,8 grados que azotó esta madrugada el centro y sur de Chile | daylife

Redacción Central |

Oficina Nacional de Emergencia dice ya hay 300 fallecidos. Presidente electo afirmó que hay graves daños en infraestructura.

» Gobierno sandinista expresó su solidaridad a Chile
» SICA pide activar a la brevedad ayuda por terremoto en Chile
» Más Información

Los muertos por el terremoto de 8,8 grados que azotó esta madrugada el centro y sur de Chile aumentaron a 300, informó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en un último reporte oficial.

“El número de fallecidos es de 300”, dijo el ministro desde la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), centro de operaciones del gobierno chileno tras el sismo, en un último reporte hacia las 19H05 locales (22H05 GMT). “Este es un cataclismo de proporciones inmensas, por lo que va a ser muy difícil llegar a cifras precisas”, agregó el ministro.

La cifra de muertos “va variando minuto a minuto”, expresó Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencias, al entregar el último reporte oficial de víctimas del terremoto que sacudió a Chile a las 03H34 locales (06H34 GMT).

Fernández confirmó que la zona más afectada es la periferia de la ciudad de Concepción, donde habría unos 400.000 afectados. La presidenta Michelle Bachelet declaró el “estado de catástrofe” en las zonas afectadas.

Las primeras imágenes televisivas de Concepción mostraban el gran puente sobre el río Bio bío destruido, decenas de construcciones dañadas y calles obstruidas por escombros. Un edificio de 15 pisos se derrumbó en el sector de la costanera y los socorristas trabajaban en la evacuación de las personas atrapadas.

El terremoto, ocurrido a las 3.34 (12:34 hora de Nicaragua, a la medianoche) y acompañado por un ruido ronco y profundo, tuvo una duración superior a dos minutos y su epicentro se situó 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, unos 325 kilómetros al sur de Santiago.

Ha dejado sin suministro eléctrico a la capital, situada a 317 kilómetros del epicentro del temblor, e hizo que mucha gente haya salido a las calles. Las réplicas del terremoto, al menos trece de entre 5 y 7 grados de magnitud, están siendo constantes y se están sintiendo por todo el país.

Fuentes oficiales han cifrado en al menos medio millón las viviendas destruidas por el temblor y en más de un millón y medio las dañadas, aunque los trabajos de evaluación de los daños podrían prolongase hasta dos semanas más.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que “hay daños intensos de infraestructuras, hospitales y aeropuertos, que no sabemos su exacta dimensión de daños, pero que están siendo evaluados”. El terremoto dejó dañado gran parte de la infraestructura carretera, con caída de puentes en varios puntos.

El país ha quedado con su columna vertebral de transportes trizada. Ninguna infraestructura nueva ha resistido. La carretera Panamericana, que une Chile de norte a sur, ha quedado interrumpida en más de cinco puntos, incluyendo puentes cortados y socavones en el camino.

La red de carreteras de la capital ha sufrido daños y en la zona norte de la ciudad han caído brazos completos de la vía en la autopista Vespucio Norte y pasos para peatones en la ruta Panamericana, aplastando coches, sin que consten víctimas fatales. El gobierno ha recomendado a la población no salir de sus domicilios, salvo que sea muy necesario.

Sin semáforos, el tránsito se ha vuelto caótico y, como no había teléfonos funcionando, ni fijos ni celulares, para saber cómo estaban los parientes o amigos, ha sido necesario partir en coche hasta sus viviendas. Los peajes con cobradores humanos han dejado pasar en forma gratuita a los vehículos. En torno a las 4.30 de la madrugada, la capital tenía tanto tránsito de autos como en cualquier fin de semana a las cuatro de la tarde.

Bachelet instruyó a sus ministros para que se desplacen a las zonas afectadas, principalmente a la sureña región del Maule, “donde no hemos podido tener contacto para tomar las medidas necesarias”. Formuló un llamado a los chilenos a mantener la calma, evitar el pánico y que se abstengan de ir a las zonas costeras, ante el riesgo de que se registren réplicas.

De acuerdo con la Onemi, el epicentro del terremoto se localizó en las inmediaciones de Concepción, unos 519 kilómetros al sur de Santiago, donde se produjeron los mayores daños en infraestructura vial y en viviendas.

El movimiento telúrico, de unos 8.8 grados Richter, es el sexto mayor terremoto en la historia y el peor que ha sacudido a Chile en los últimos 30 años, donde la región sur fue declarada zona de desastre.

La Onemi informó que el terremoto se produjo a las 3:35 horas y el epicentro se localizó a 63 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cauquenes. El sismo fue percibido desde las regiones de Antofagasta a Los Lagos.

De acuerdo con datos preliminares, entre las víctimas se cuentan cuatro fallecidos en Valparaíso, 13 en la Región Metropolitana, 12 en O’Higgins, 34 en Maule, 10 en Bío Bío y cinco en Araucania.

Según datos de radios chilenas, se observan variaciones en el nivel del mar en las costas chilenas, y en la Isla de Juan Fernández una ola de gran tamaño ingresó al sector afectando un colegio, el municipio, la plaza y el gimnasio.

La presidenta Michelle Bachelet recorrió por aire las regiones VII y VIII, mientras que otros seis helicópteros con ministros del Estado y personal técnico sobrevuela el resto del territorio afectado.

La Onemi informó que la Región Metropolitana se han registrado diversas situaciones de emergencia, entre éstas un incendio en una bodega de productos químicos en la zona de Quilicura y otro siniestro en la empresa química en Colina.

Se registraron también daños en la infraestructura vial, como en los puentes de Lo Barnechea, Renca, Lampa, los pasos superiores Lop Echevers y Miraflores en la autopista Vespucio Norte, y el sector Quilicura.

En la Región de O Higgins hay daños estructurales en la Ruta 5 de San Francisco de Mostazal por un socavón, y el tránsito quedó suspendido en el paso superior de Codigua-Pelequen.

En el Maule, los hospitales de Hualañé y Nicanten tienen daños estructurales pero están operativos. Los hospitales de Parral y Talca fueron evacuados.

En la Región del Bío Bío se reportó el colapso del Puente Llacolén que conecta Concepción y San Pedro de la Paz, y en la zona de la Araucania se registraron daños en viviendas en distintos puntos de la zona.

El hospital de Temuco registró daños menores, aunque se evacuaron de manera preventiva las instalaciones del cuarto piso.

En la Región de los Ríos, el puente Pichoy que conecta ruta 5 con Valdivia, se encuentra operativo solamente para vehículos menores, por situación de desnivel.

En el puerto sureño de Valdivia, los muelles Las Mulatas y Shuser presentan daños estructurales, al igual que la pasarela peatonal en las comunas de Los Lagos y Paillaco.

Las imágenes divulgadas por la televisión pública chilena detallan cortes energéticos casi constantes, una enorme cantidad de escombros en las calles y numerosos atascos en los puntos de salida de las principales localidades afectadas.

también te puede interesar