Internacionales

Temblores secundarios en Haití derrumban estructuras dañadas

Algunas paredes que estaban dañadas por el sismo del mes pasado cayeron el martes a la calle y dañaron los postes telefónicos

Derrumbes en Haití
Temblores secundarios en Haití derrumban estructuras dañadas. | Internet

Redacción Central |

Algunas paredes que estaban dañadas por el sismo del mes pasado cayeron el martes a la calle y dañaron los postes telefónicos

Una segunda serie de temblores secundarios estremecieron el martes a Haití abatiendo algunas estructuras dañadas por el poderoso sismo del mes pasado y elevando las tensiones entre la población haitiana.

El sismo de magnitud 4,7 estremeció la capital a las 0626 GMT, seguido siete minutos después por otro más modesto, dijo Eric Calais, un profesor de geofísica de la Universidad Perdue que estudia la actividad sísmica en Haití.

Otra réplica de magnitud 4,7 sacudió el país el lunes, seguido por otros dos temblores menores. Ocurrieron cerca del epicentro del 12 de enero que mató a más de 200 000 personas.

El Instituto Geológico Estadounidense generalmente detecta los temblores en Haití de intensidad 4 o más, pero otros más modestos con frecuencia no son detectados debido a la carencia de sismómetros en Haití.

Es importante que la gente se muestre cautelosa, dijo Calais. En los próximos tres meses, existe un riesgo importante de que ocurra un temblor secundario de más intensidad que 4,7%, agregó.

Algunas paredes que estaban dañadas por el sismo del mes pasado cayeron el martes a la calle y dañaron los postes telefónicos. No hubo informaciones de heridos.

Parece como si la tierra se estremeciera todo el rato desde el mes pasado, dijo Ermithe Josephe, de 48 años, que sigue durmiendo en una carpa junto a los escombros de su casa. No podemos dormir con todas esas réplicas y estamos demasiado asustados para ir a trabajar.

El sismo del mes pasado ocurrió a lo largo de la falla Enriquillo, que recorre el país de este a oeste y donde dos mantos de la corteza terrestre se superponen en dirección contraria.

también te puede interesar