Internacionales

Lula y Chávez señalan carácter histórico de nueva organización regional

Los presidentes destacan importancia para América Latina y el Caribe

Lula y Chávez
Lula y Chávez señalan carácter histórico de nueva organización regional | daylife

Redacción Central |

Los presidentes destacan importancia para América Latina y el Caribe

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, calificó de hecho histórico la decisión de los países de América Latina y el Caribe de constituir una Comunidad de Estados en la que no participen ni EEUU ni Canadá, para conquistar su “personalidad como región”.

“Hoy no es un hecho histórico menor, es un hecho histórico yo diría de dimensión más grande en la medida en que estamos conquistando  nuestra personalidad como región”, dijo Lula durante su intervención en la Cumbre del Grupo de Río que se desarrolló  en las cercanías de Cancún, sur de México.

“Estamos creando nuestra personalidad como región cuando estamos creando la Comunidad de América Latina y el Caribe”, insistió  al referirse al mecanismo, que fue aprobado  en el marco de la reunión que une al foro del Grupo de Río con la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC).

Lula advirtió de que el acuerdo alcanzado puede parecer “poco para las personas que tienen mucha prisa”, pero no lo es “para las personas que trabajan con tiempo histórico”, y recordó que hasta diciembre de 2009, en Brasil, los países de América Latina y el Caribe no habían podido reunirse en su totalidad en 200 años.

“La única salida que tenemos es trabajar fuerte en nuestra integración”, dijo y recordó que está será la última cumbre del Grupo de Río a la que asista, ya que concluye su mandato a principios del próximo año.

Lula también instó a respaldar al Gobierno de René Preval tras el terremoto que devastó Haití a mediados de enero dejando más de 200 mil  muertos y subrayó la obligación de la región de ser solidaria con ese país.

“Es necesario fortalecer al gobierno electo democráticamente en Haití, todos están gobernando Haití salvo el presidente electo democráticamente”, dijo.

Con relación a Honduras, Lula indicó que el Gobierno de Porfirio Lobo no estuvo presente en esta cumbre “por una razón muy simple, porque las elecciones fueron convocadas de forma equivocada y se truncó el mandato de un hombre electo democráticamente”.

Afirmó que “no se puede aceptar” que una junta de militares pueda interrumpir el proceso democrático en un país y aseguró que la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de suspender a ese país y del Grupo de Río de condenar el golpe “fue el acuerdo más justo y democrático”.

El presidente brasileño llamó a los países de la región a confrontar los organismos multilaterales existentes que no funcionan adecuadamente y defendió los reclamos de Argentina sobre las islas Malvinas, al preguntarse cómo se puede justificar que el Reino Unido tenga un archipiélago a 14 mil kilómetros de su territorio.

También pidió a los países de la región que insistan en sus reuniones con representantes estadounidenses en la necesidad de poner fin al bloqueo  de ese país contra Cuba.

Criticó los resultados de la Cumbre de Copenhague sobre el cambio climático, donde, dijo, “no hubo organización” y la falta de la voluntad política de los países desarrollados a la hora de llegar a un acuerdo sobre el medioambiente en el marco del Protocolo de Kioto.

Además, aseguró que es “inexorable” la discusión sobre la reforma de las Naciones Unidas y de una estructura política internacional conformada tras las segunda guerra mundial.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró  que la creación este martes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en la XXIII Cumbre del Grupo de Río representa la cristalización del proyecto libertario de Simón Bolívar.

“Ahora aquí,  en México, un documento, un compromiso, la creación de un organismo de América Latina y el Caribe, no está Estados Unidos, no está Canadá  Ahora sí podemos decir desde tierra latinoamericana, desde México  ha renacido el sueño y el proyecto de Bolívar”, dijo el mandatario suramericano en una conferencia de prensa ofrecida tras la culminación de la cita.

Al referirse a la tarea dada por el foro latinoamericano a Venezuela para organizar la próxima cumbre del Grupo de Río en 2011, que tendrá como sede la ciudad de Caracas, Chávez agradeció el honor y aseguró que su equipo de gobierno ya comenzó a trabajar.

“Para nosotros es un gran compromiso y un gran honor que esta cumbre haya ratificado  dar a Venezuela la gran tarea de organizar la cumbre de julio 2011 cuando celebraremos en Venezuela los 200 años de la declaración de la independencia”, expresó.

En este sentido, Chávez se declaró en batalla para que  sea un éxito y que en ella se pueda aprobar el documento base de la naciente organización.

“Desde hoy nos declaramos en batalla para que sea una cumbre de éxito como ésta  y que en Caracas se pueda aprobar el documento base de la organización, de la unidad”, expuso ante la prensa internacional y agregó que con el nuevo organismo está “comenzando a nacer en el continente, el mundo de este siglo no va ser dominado por el imperio norteamericano”.

Sobre el reclamo de Argentina a Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, el presidente expresó que por ahora no está planteada ninguna acción inmediata, no obstante expresó su deseo de que Londres reflexione y se siente a negociar con el Ejecutivo de Buenos Aires,

“Esperamos que Inglaterra reflexione  que se sienten a negociar con el gobierno argentino  la devolución de las islas Malvinas a la República Argentina”, añadió.

también te puede interesar