Internacionales

Raúl Castro: Ser independiente condición para integrar nueva organización regional

Debe estar caracterizada por respeto al sistema político de cada país, afirmó

Raúl Castro
Presidente de Cuba, Raúl Castro | Juventud Rebelde

Redacción Central |

Debe estar caracterizada por respeto al sistema político de cada país, afirmó

El presidente de Cuba, Raúl Castro,  consideró que están dadas las condiciones para avanzar con rapidez hacia la constitución de una organización regional puramente latinoamericana y caribeña que integre y represente a las 33 naciones independientes de la región.

Al intervenir en la última sesión de la Cumbre del Grupo de Río, añadió que la celebración en Caracas de la próxima cumbre en 2011 sería el momento propicio para concluir los trabajos preparatorios de la organización y ponerla en marcha.

Ser una nación independiente es condición imprescindible para formar parte de este organismo, que estará caracterizado por el respeto a la diversidad cultural, a las distintas dimensiones geográficas y económicas, al sistema político que cada país adopte, a la disparidad de riquezas naturales y al diferente desarrollo social, expresó.

El mandatario cubano  manifestó la aspiración de que el documento constitutivo de este organismo se elabore con eficiencia para poder entregarlo en la próxima cumbre y dijo que su país trabajará con dedicación en ese empeño.

Raúl Castro agradeció la adopción de un documento especial que reclama poner fin al injusto bloqueo, económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como las expresiones de solidaridad hacia su país manifestadas en esta reunión.

Su intervención con un mensaje fraterno del hermano pueblo cubano a México cuya tierra dio abrigo a muchos latinoamericanos, entre ellos a los iniciadores de la Revolución Cubana.

también te puede interesar