Internacionales

Más “errores” de la OTAN en Afganistán

Murieron 27 civiles en otro bombardeo, incluyendo mujeres y un niño

Marines estadounidenses
Marines estadounidenses descansan después de una bombardeo en el sur de Afganistán | AP

Redacción Central |

Murieron 27 civiles en otro bombardeo, incluyendo mujeres y un niño

Una vez más cometen “errores” los aviones de Estados Unidos y sus aliados en la OTAN y el resultado fue que 27 civiles afganos, entre ellos cuatro mujeres y un niño, murieron en otro bombardeo en el sur del paìs.

En esta ocasión, el hecho ocurrió en el sur de Afganistán, en la provincia de Daykundi  y el propio gobierno afgano, comprometido con Washington, calificó de injustificable el ataque aéreo.

Según la versión de las autoridades afganas, la OTAN disparó  desde el aire contra un convoy de tres vehículos que circulaba por el distrito de Kajran con rumbo a la provincia vecina de Kandahar.

La fuerza ISAF de la OTAN ha admitido haber matado a un número indeterminado de civiles y por supuesto “lamentó”  la pérdida de vidas inocentes, algo que sus fuerzas ocasionan constantemente.

Este ataque se produjo días después de que, en el marco de una amplia ofensiva antitalibán en el sur del país, causaran al menos la muerte de nueve civiles, tras el impacto de un cohete en una vivienda.

El incidente de este domingo es el tercer “error” en bombardeos aéreos de las fuerzas  de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la última semana.

El jueves pasado, un ataque aéreo de la OTAN en la provincia norteña de Kunduz causó la muerte de siete policías afganos, según fuentes médicas y de la administración local.

El 15 de febrero, la OTAN reconoció que cinco civiles murieron accidentalmente y dos resultaron heridos, en un ataque aéreo en el sur del país.

En el incidente del domingo, los aviones de la ISAF atacaron tres vehículos en la provincia de Oruzgán, según un portavoz del ministerio del Interior, Zemarai Bashary.

“Este domingo, un grupo de personas sospechosas de ser insurgentes que, según se temía, se aprestaban a atacar una unidad conjunta de las fuerzas afganas y de la ISAF, fueron blanco de los aviones y algunos resultaron muertos”, admitió la ISAF este lunes en un comunicado.

“Cuando las fuerzas conjuntas llegaron al lugar, descubrieron mujeres y niños y transportaron a los heridos a centros médicos”, añadió el comunicado de la OTAN.

Todo ello ocurre mientras unos 15 mil  soldados afganos y de la propia OTAN, principalmente estadounidenses y británicos, llevan a cabo desde hace varios días una amplia ofensiva en la región de Marjah, en la provincia de Helmand, feudo de los talibanes.

Por otro lado, dos soldados de sus soldados, cuya nacionalidad no fue revelada, murieron el domingo al estallar un artefacto explosivo, con lo que son ya 93 los militares extranjeros muertos desde principios de 2010, anunció el lunes la organización.

2009 ya había sido de muy lejos el año más sangriento para las fuerzas invasoras en Afganistán, con 520 muertos.

también te puede interesar