Internacionales

Cumbre de Río pide devolver las Malvinas a Argentina

Rechazó la explotación petrolìfera de ese territorio por Gran Bretaña

Cartel sobre islas Malvinas
Cartel sobre islas Malvinas | Internet

Redacción Central |

Rechazó la explotación petrolìfera de ese territorio por Gran Bretaña

La Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Grupo de Río, convertida por la amplia participación latinoamericana y caribeña en Cumbre de la Unidad, reclamó a Gran Bretaña la devolución a Argentina de las islas Malvinas ocupadas por la fuerza por ese país europeo.

Igualmente, rechazó la decisión británica de realizar la explotación petrolífera de ese territorio que forma parte de Argentina.

Agradezco a nombre de nuestro gobierno, a nombre de mi pueblo el apoyo que este encuentro ha dado a nuestros reclamos , dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández, al intervenir en el plenario de la cumbre.

Precisó  que su país continuará los esfuerzos para lograr el cumplimiento de todas las resoluciones y disposiciones tendentes a reafirmar su soberanía sobre el archipiélago del sur.

Varios oradores de la primera sesión expresaron su solidaridad con el país suramericano ante la decisión unilateral de Gran Bretaña de realizar exploraciones petrolíferas en la zona.

Esa es una de las más claras demostraciones del neocolonialismo , dijo el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, mientras que su homólogo de Bolivia, Evo Morales, apoyó la justa reivindicación argentina.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, llamó a la más estrecha unión para poder defender con superior fuerza el derecho argentino en la reclamación de las Malvinas.

El presidente Felipe Calderón, anfitrión de la cumbre, anunció que la cita cimera aprobará dos documentos que apoyan los legítimos derechos de Argentina sobre las islas Sandwich y Georgias del Sur, desgajadas a la fuerza de la soberanía del país suramericano en 1833.

también te puede interesar