Internacionales

Abuelas de Plaza de Mayo recuperan nieto 100 robado en dictadura militar

Durante más de 32 años vivió privado de su identidad

Plaza de Mayo
Abuelas de Plaza de Mayo recuperan nieto 100 robado en dictadura militar. | Internet

Redacción Central |

Durante más de 32 años vivió privado de su identidad

La organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo anunció este lunes la restitución del hijo de una mujer desaparecida que había sido robado al nacer durante la dictadura argentina (1976/83), con lo que suman 100 los nietos restituidos por la entidad a sus verdaderos familiares.

“Hemos encontrado a otro nieto que durante más de 32 años vivió privado de su identidad”, anunció en un comunicado el organismo presidido por Estela Barnes de Carlotto.

Se trata de Francisco Madariaga Quintela, hijo de dos ex militantes de la disuelta organización guerrillera peronista Montoneros, Silvia Mónica Quintela, desaparecida, y de Abel Pedro Madariaga, actualmente secretario de Abuelas de Plaza de Mayo.

Silvia Quintela fue secuestrada el 17 de enero de 1977 en la localidad bonaerense de Florida, periferia norte, cuando estaba embarazada de cuatro meses, mientras que su compañero Abel sobrevivió y partió al exilio.

En 1983 Madariaga regresó a Argentina donde emprendió personalmente la búsqueda de su hijo y se incorporó a trabajar con las Abuelas.

Centenares de mujeres embarazadas, que fueron secuestradas y detenidas durante el terrorismo de Estado, dieron a luz en maternidades clandestinas, antes de ser desaparecidas.

Los bebés les eran arrebatados al nacer y en la mayoría de los casos eran entregados a represores o sus cómplices para su apropiación mediante adopción ilegal.

Abuelas de Plaza de Mayo estima que 500 bebés nacieron en cautiverio, de los cuales fueron identificados 100 desde que la organización inició su tarea de búsqueda en 1977, en plena dictadura.

también te puede interesar