Internacionales

Cancilleres debaten declaración final de Cumbre del Grupo de Río

Jefes de Estado y de Gobierno de 30 países asistirán al evento a partir de este lunes

Cumbre Grupo de Rio
Cancilleres debaten declaración final de Cumbre del Grupo de Río. | AP

Redacción Central |

Jefes de Estado y de Gobierno de 30 países asistirán al evento a partir de este lunes

La creación de una entidad regional, la reconstrucción de Haití y el rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba figuran en el proyecto de declaración debatido por los cancilleres latioamericanos y caribeños en Cancún, México, previo a la Cumbre del Grupo de Río señalada para iniciarse este lunes..

Ministros de Relaciones Exteriores de unos 30 países de América Latina y el Caribe se reúnen este fin de semana en la Riviera Maya para afinar detalles del documento que será presentado  a los previstos  26 presidentes y primeros ministros.

Al inaugurar la cita ministerial, la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, afirmó que durante los últimos años se han dado pasos importantes hacia la conformación de una nueva instancia que agrupe a todos los países de la región.

Entre los avances mencionó la integración de Cuba y Jamaica como miembros plenos al Grupo de Río.

Aunque aún hay discrepancias sobre el nombre de la futura organización, existe consenso entre los países en la necesidad de crear una entidad donde no estén representados ni Estados Unidos, ni Canadá, dijo la agencia Prensa Latina.

La canciller mexicana adelantó también que la denominada Cumbre de la Unidad definirá las prioridades para la reconstrucción de Haití tras el devastador terremoto del 12 de enero, el cual dejó unos 240 mil muertos y tres millones de damnificados.

El presidente haitiano, René Preval, expondrá  la situación de su país tras el movimiento telúrico que devastó Puerto Príncipe, la capital, y ciudades aledañas.

Preval trasladará a los líderes de la región la imperiosa necesidad de su gobierno de encontrar lugares seguros para miles de familias que se encuentran a la intemperie y están amenazadas por la llegada de la temporada de lluvias.

El presidente haitiano participará en una reunión entre México y la Comunidad del Caribe (CARICOM) que sesiona  de manera paralela al encuentro ministerial.

Aunque las reuniones son a puertas cerradas, el vicecanciller mexicano, Salvador Beltrán, adelantó que la cumbre adoptará una declaración en contra del bloqueo mantenido por Estados Unidos contra Cuba desde hace cinco décadas.

Este cerco económico, comercial y financiero, que ocasiona pérdidas millonarias a la isla, ha sido condenado por sucesivas resoluciones de la Asamblea General de la ONU.

La reunión a nivel de jefes de Estado o de Gobierno sesionará el lunes y martes en la Riviera Maya, polo turístico mexicano ubicado a 65 kilómetros de Cancún, adonde ya comenzaron a arribar los dignatarios.

“La Cumbre de Río será histórica en materia de integración”, dijo el presidente paraguayo, Fernando Lugo, el primero en llegar.

Más de 400 periodistas nacionales y extranjeros se acreditaron para cubrir el encuentro donde confluirán los países del Grupo de Río y los de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo.

también te puede interesar