Internacionales

Cumbre de México analizará situación haitiana

Igualmente los reunidos desde el lunes debatirán sobre la tensión en las Malvinas y el golpe de Estado en Honduras

Haití
Cumbre de México analizará situación haitiana. | Getty Images

Redacción Central |

Igualmente los reunidos desde el lunes debatirán sobre la tensión en las Malvinas y el golpe de Estado en Honduras

La Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe comenzará aquí el lunes, en un contexto complejo marcado por la crisis en Haití, las tensiones en las Malvinas y el golpe de Estado en Honduras.

Presidentes, primeros ministros y delegaciones de alto nivel se reunirán el 22 y 23 de febrero en la Riviera Maya, en un espacio donde coincidirán el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina sobre Integración y Desarrollo (CALC).

La cita cimera tendrá como telón de fondo la catástrofe provocada por el terremoto que devastó la capital de Haití y ciudades aledañas, con saldo de 240 mil muertos, 300 mil heridos y unos tres millones de damnificados.

No es la primera vez que el tema haitiano centra la atención del Grupo de Río. En el encuentro de 2004 en Brasil se planteó la necesidad de compromisos a corto, mediano y largo plazos para resolver la crisis en ese país.

En esta cumbre se abordará no sólo la atención de la emergencia, sino también los programas sustentables como el de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América para desarrollar un sistema de salud en esa nación.

Otro asunto que centrará la atención es el incremento de las tensiones por la exploración petrolera ilegal realizada por Gran Bretaña en las Islas Malvinas, desgajadas a la fuerza de la soberanía de Argentina en 1833.

No tenemos la menor duda de que vamos a encontrar solidaridad del Grupo de Río porque lo único que estamos pretendiendo es que se cumpla el derecho internacional   , declaró el vocero del gobierno argentino, Ruperto Godoy.

De acuerdo con el vicecanciller mexicano Salvador Beltrán, está prevista una declaración sobre el reclamo argentino de la soberanía de las Malvinas.

Beltrán también confirmó la decisión de México, como país anfitrión, de no invitar a la cita cimera al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien resultó electo bajo la ruptura del orden institucional en ese país centroamericano.

En una cumbre extraordinaria celebrada el año pasado en Managua, el Grupo de Río condenó de manera enérgica el golpe de Estado del 28 de junio contra el gobierno de Manuel Zelaya.

El foro calificó como inaceptable la utilización de la fuerza para derrocar a un gobierno legalmente constituido.

Aunque el tema no figura en la agenda de la cumbre, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que los mandatarios centroamericanos aprovecharán este espacio para reunirse y analizar la situación del país vecino.

Este fin de semana los cancilleres trabajan en el debate y redacción final de los documentos que serán sometidos a la consideración y aprobación de los mandatarios a partir del lunes.

El grupo de Río, creado en 1986, está integrado por 23 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Belice, Colombia, Chile, Comunidad del Caribe (CARICOM), Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

(Visited 3 times, 1 visits today)

también te puede interesar