Internacionales

Aterriza en Haití primer vuelo comercial desde el sismo

Transportaba una mayoría de haitianos impacientes de volver a ver a sus familias y constatar los daños provocados por el terremoto de enero

Haití
Aterriza en Haití primer vuelo comercial desde el sismo. | Reuters

Redacción Central |

Transportaba una mayoría de haitianos impacientes de volver a ver a sus familias y constatar los daños provocados por el terremoto de enero

Un avión con 132 pasajeros tocó tierra en Haití por primera vez este viernes desde el devastador sismo del 12 de enero, con lo que quedaron restablecidos los vuelos comerciales a la isla.

El aparato, un Boeing 737, perteneciente a la compañía estadounidense American Airlines, llegó a Puerto Príncipe procedente de Miami.

Llevaba 132 pasajeros a bordo y uno de los pilotos hizo ondear una bandera haitiana desde su ventanilla al acercarse hasta el aeropuerto internacional Toussaint-Louverture.

El vuelo AA 377 de American Airlines transportaba una mayoría de haitianos impacientes de volver a ver a sus familias y de constatar los daños provocados por el terremoto de enero, tras haber estado más de un mes sin poder regresar a su país.

Entre los pasajeros, el entusiasmo coexistía con el dolor de los terribles recuerdos relacionados con la tragedia, como en el caso de Marie-Ange Levasseur, de 45 años de edad, quien echó a llorar contando como su prima, fallecida en el sismo, solía venir a buscarla en el aeropuerto cuando la visitaba.

Levasseur, que vive ahora en Miami, todavía tiene a mucha familia en  Haití.

El sismo había destruido la torre del aeropuerto. El día después del temblor, el gobierno haitiano había entregado las llaves del aeropuerto a los estadounidenses, que poco a poco habían mejorado la situación y aumentado el número de vuelos diarios, pero sólo para encaminar la ayuda internacional.

Miles de toneladas de alimentos y ayuda médica así como socorristas llegaron a Haití por ese terminal aéreo que, en ocasiones quedó atascado  obligando a ciertos vuelos a dar marcha atrás.

también te puede interesar