Internacionales

Plan de acción para enfrentar desastres naturales en Centroamérica

Lo analizarán en Managua expertos de los países del istmo y de la UE

Desastres naturales
Plan de acción para enfrentar desastres naturales en Centroamérica. | internet

Redacción Central |

Lo analizarán en Managua expertos de los países del istmo y de la UE

Expertos de las naciones centroamericanas y de la Unión Europea analizarán en Managua, la próxima semana un plan de acción para enfrentar consecuencias de desastres naturales en nuestra región.

Más de 120 especialistas intercambiarán experiencias y criterios del 22 al 26 de febrero en el balneario de Montelimar, a unos 70 kilómetros de la capital.

Ellos deberán definir las prioridades del séptimo Plan de Acción del Programa de Preparación ante Desastres (DIPECHO 2010-2012) para Centroamérica.

La UE destinó unos 14 millones de dólares a la capacitación de especialistas de El Salvador y Nicaragua, lo que permitió atender la emergencia provocada por el huracán Ida en noviembre pasado.

A la reunión de Montelimar asistirán técnicos de los Sistemas Nacionales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, según se indicó.

Participarán también autoridades del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) y miembros del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).

La agenda incluye temas relativos a la salud, educación, sistemas de alerta temprana y fortalecimiento de capacidades locales, y un análisis de las prioridades de cada país del área para la reducción del riesgo de desastres, señaló un comunicado.

El programa DIPECHO fue creado por la Unión Europea en 1996, para ayudar a preparar a las comunidades vulnerables en la prevención y mitigación de desastres naturales, fortaleciendo su capacidad de respuesta para reducir riesgos y salvar vidas.

también te puede interesar