Internacionales

Celebrarán Congreso Centroamericano sobre el Sida

Costa Rica acogerá al evento, que reunirá a activistas, investigadores y personas portadoras de la enfermedad

Virus VIH
Celebrarán Congreso Centroamericano sobre el Sida. | internet

Redacción Central |

Costa Rica acogerá al evento, que reunirá a activistas, investigadores y personas portadoras de la enfermedad

Costa Rica será sede del Congreso Centroamericano de VIH SIDA (CONCASIDA), que en marzo reunirá a activistas, investigadores y personas portadoras de la enfermedad, informó el Ministerio de Salud.

De acuerdo con la ministra del ramo, María Luisa Ávila, el encuentro, que inicia el 2 de marzo, prevé buscar respuestas conjuntas para el tratamiento y la prevención del virus, el cual afecta a 208 600 personas en el área.

Juventud y VIH: Por mi derecho a saber y decidir, es el lema de esta cita, que analizará entre sus principales temas la situación de los jóvenes frente a la mortal enfermedad.

El análisis de lecciones aprendidas e intercambio de experiencias exitosas durante CONCASIDA nos permitirá mantener o redireccionar las estrategias para avanzar en la respuesta a esta epidemia, manifestó la ministra.

Control y vigilancia epidemiológica; prevención y promoción; factores de riesgo social y psico-emocional; derechos humanos y legislación; así como monitoreo y evaluación de compromisos en VIH-SIDA, también serán temas abordados por los especialistas en el evento de San José.

Las actividades se iniciarán el 2 de marzo con la tradicional Marcha de la Solidaridad, que hace un llamado a la población en general para eliminar el estigma y la discriminación hacia los contagiados.

De forma paralela al encuetro, se desarrollará un taller de personas con VIH y SIDA, que abordará temas como el manejo de la autoestima, técnicas de relajación y control del estrés, para pacientes con el virus.

Este congreso se celebra desde 1999 de manera conjunta entre los Gobiernos y la sociedad civil de los países de Centroamérica, que se turna la sede cada dos años.

también te puede interesar