Internacionales

Haití corre peligro ante intensa temporada de huracanes

Estudios indican que este año se formarían en el Atlántico entre 11 y 16 tormentas tropicales , entre 6 y 8 huracanes y de 3 a 5 huracanes mayores

Haití
Haití corre peligro ante intensa temporada de huracanes. | Getty Images

Redacción Central |

Estudios indican que este año se formarían en el Atlántico entre 11 y 16 tormentas tropicales , entre 6 y 8 huracanes y de 3 a 5 huracanes mayores
» Investigarán riesgos sismológicos en Haití

La temporada de huracanes 2010 será más intensa que lo normal y existen altas probabilidades de que tormentas tropicales y algún ciclón de gran poder golpeen directamente al Caribe, según estudios de  expertos, que encienden un alerta roja ante la vulnerabilidad de Haití.

La temporada de huracanes 2010 será más activa que el promedio dijo el científico William Gray, que lidera un equipo de expertos en huracanes de la Universidad del Estado de Colorado (CSU).

Un informe de ese centro de estudios indica que este año se formarían en el  Atlántico entre 11 y 16 tormentas tropicales (entre 9 y 10 es el promedio histórico), entre 6 y 8 huracanes (5 y 6 es el promedio), y de 3 a 5 huracanes  mayores.

El riesgo de que al menos un huracán mayor (con vientos por encima de 178 km h) impacte en islas del Caribe es de un 53 por ciento –por encima del 42% del promedio del último siglo–, según el mismo estudio, realizado en diciembre.

Cada año las posibilidades de que Haití esté en la ruta de impacto de un huracán se ubican normalmente entre un 10 y 15 por ciento.

“Este año las posibilidades de que Haití sea alcanzado por un huracán podrían ser algo mayores.

El jueves la primera lluvia torrencial en territorio haitiano desde el terremoto del 12 de enero puso en relieve el desamparo en que se encuentran cientos de miles de personas que se quedaron sin hogar por el sismo y viven en  las calles o en precarios campamentos.

La temporada de lluvias que se avecina, a partir de abril, representa una fuerte preocupación para las organizaciones internacionales que trabajan en el país y para las autoridades haitianas.

(Visited 3 times, 1 visits today)

también te puede interesar