Internacionales

Cuba siempre estará al lado de Haití, dijo vicepresidente cubano

Presentó en Haití plan de ALBA para nuevo sistema de salud pública

Esteban Lazo
Cuba siempre estará al lado de Haití, dijo vicepresidente cubano. | Reuters

Redacción Central |

Presentó en Haití plan de ALBA para nuevo sistema de salud pública

El vicepresidente cubano Esteban Lazo aseguró que Cuba estará siempre al lado del pueblo haitiano, al cual ayuda desde hace más de 11 años, y apoyará en la estructuración de su sistema de salud pública.

En un encuentro en Puerto Prìncipe con decenas de integrantes de la misión médica de la isla, Lazo transmitió un saludo del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y del presidente, Raúl Castro, por la labor desarrollada por los colaboradores en esta empobrecida nación.

Insistió en que el apoyo de Cuba a Haití no surgió a partir del terremoto del 12 de enero último.

“Cuba ha estado trabajando desde hace muchos años, no solamente en la cooperación médica, aquí trabajamos también en la construcción, en la industria azucarera, en la apicultura, en la alfabetización, en la educación y programas en las telecomunicaciones”, enfatizó.

El dirigente señaló que este martes sostuvo una reunión con el presidente haitiano, René Preval, a quien le presentó la propuesta de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) sobre la estructuración del sistema de salud pública en el país.

De acuerdo con Lazo, Preval asumió con mucha responsabilidad y alegría la sugerencia que le hizo.

“Dijo algo que a todos nos llegó al corazón: el problema es que ustedes no vienen ahora a proponer una cosita y después se van, es que ustedes estaban aquí antes del terremoto”, recordó el vicepresidente cubano.

Lazo subrayó que en un momento tan difícil para el pueblo haitiano, si se fuese a pensar en algo muy útil, que se resuelva para siempre, habría que pensar en la salud pública.

“Pero cuando digo salud no es solamente la medicina, estamos hablando de la salud integralmente, desde la educación de las personas hasta la formación del capital humano”, reflexionó ante los colaboradores, reunidos en la entrada del hospital La Renaissence, uno de los centros donde los galenos cubanos prestan servicios.

El vicepresidente recordó que en la reciente reunión del ALBA en Caracas, se tomaron importantes decisiones en torno a Haití, en especial la visión de que el corazón de la recuperación estaba en la salud pública.

Lazo indicó que no había que esperar a tener toda la infraestructura lista para poner en marcha el proyecto, que se establecerían más hospitales de campaña, y paulatinamente al lado se levantarían las edificaciones o se aprovecharían algunas existentes y que necesitan ser remozadas.

Refirió que médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, que ahora están dispersos por el subcontinente, constituyen una cantera de capital humano para esta estrategia.

“Se ha hecho un llamado y resulta ser que se han propuesto cientos de esos médicos para venir para aquí, con el pueblo haitiano”, expresó Lazo.

El dirigente cubano afirmó que alguien que tenga sentido humano y solidario, qué menos se merece que todos hagamos un esfuerzo y realicemos ese programade salud pública, para que no sufra más por enfermedades curables, aumentesu esperanza de vida, y mejore su salud en general.

Lazo llegó este martes a Puerto Príncipe, y luego de su reunión con Preval visitó cuatro centros de salud, de los más de 10 donde laboran médicos cubanos en Haití.

En sus recorridos, conversó con decenas de pacientes, se interesó por detalles de los servicios que se prestan, el equipamiento y las construcciones, y las condiciones de vida de los colaboradores, entre otros aspectos.

también te puede interesar