Internacionales

Protestas y reclamos reciben a Bill Clinton en Haití

Rechazan demoras en distribución de ayuda controlada por EE.UU.

Protestas en Haití
Protestas y reclamos reciben a Bill Clinton en Haití | daylife

Redacción Central |

Rechazan demoras en distribución de ayuda controlada por EE.UU.

Cientos de manifestantes recibieron con protestas al ex presidente estadounidense Bill Clinton en Puerto Príncipe exigiéndole  respuestas por las precarias condiciones de vida que tiene el pueblo, tras tres semanas del terremoto que azotó a la nación caribeña.

Clinton quien fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como coordinador de la Ayuda Internacional a Haití, llegó a la sede temporal del gobierno, una comisaría policial, donde cientos de personas le reclamaban carpas para vivir y ayuda para solventar la crisis.

“Nuestros niños se están quemando por el sol. Tenemos derecho a tener carpas. Tenemos derecho a un alojamiento”, exclamaban los protestantes.

Por su parte, el ex presidente estadounidense sólo prometió ayuda para tratar de poner fin a los problemas de coordinación en la distribución de asistencia internacional, cuya entrada al país y la distribución está controlada por los miles de militares enviados allí por Washington.

Al menos  700 mil personas, se encuentran instaladas en campamentos improvisados a la espera de viviendas dignas.

Una manifestante, víctima del terremoto, informó que desde el mismo día del movimiento telúrico “no tenemos casas y vivimos en la calle, a pesar de esto ningún líder ha llegado a ver en qué condiciones estamos viviendo”.

“Estoy tratando de concentrarme, lo que queremos es conseguir más dinero para el programa de trabajo y tratar de conectarnos con la realidad “, señaló Clinton.

Después del terremoto, que destruyó buena parte de la capital del país, los haitianos permanecen en las calles, por falta de viviendas y por temor a que se repita el fenómeno. Las casas, escuelas y edificaciones gubernamentales, cayeron al suelo cuando comenzó a temblar la tierra.

El presidente haitiano ha considerado la asistencia  humanitaria internacional, como positiva, pero ha dicho que espera que se mantenga a largo plazo.

En cambio, la solidaridad de Washington ha sido cuestionada, por diferentes gobiernos, debido al gran contingente militar que envió a tierra haitiana tras el sismo.

Países del continente americano y europeo señalaron que la administración del presidente Barack Obama se aprovecha de la tragedia para invadir militarmente el país.

El Gobierno de Obama, ha desplegado en Haití unos 16 mil militares, además ha enviado buques de la Armada y la Guardia Costera, incluido un portaaviones.

La creciente presencia militar estadounidense en Haití ha causado alarma en la población, pues Estados Unidos suma en su prontuario invasiones a la nación caribeña.

Las críticas al país norteamericano resaltaron en los titulares de los diarios cuando 10 estadounidenses fueron detenidos al intentar  sacar ilegalmente de Haití a 33 niños

Cinco hombres y cinco mujeres, todos estadounidenses, fueron detenidos el pasado fin de semana, cuando pretendían cruzar la frontera con República Dominicana a bordo de un autobús en el que viajaban también la treintena de infantes haitianos de edades comprendidas entre los dos meses y 14 años, sin documentos.

Los inculpados son miembros de la organización baptista New Life Children s Refuge (Refugio de Niños Nueva Vida), quienes en primera instancia insistieron que eran huérfanos y que ellos les darían mejor calidad de vida, ante la crisis que reina en Haití.

Los niños fueron llevados a un refugio de la organización no gubernamental SOS Village cuando se aprehendió a los estadounidenses y la directora regional de este centro, Patricia Vargas, confirmó que la mayoría de los 33 niños tienen familiares sobrevivientes del sismo del pasado 12 de enero.

Las diez personas fueron inculpados de secuestro de menores y asociación criminal y se espera que la semana próxima el juez que lleva el caso decida la situación de los acusados.

también te puede interesar