Internacionales

Fraude en Nueva York

Bank of América se alzó con millones de dólares del erario público

Bank of América
Bank of América se alzó con millones de dólares del erario público. | internet

Redacción Central |

Bank of América se alzó con millones de dólares del erario público

Un colosal fraude ejecutado por los inteligentes ejecutivos del Bank of América llevó al fiscal de Nueva York, Andrew Cuomo, a presentar una demanda ante los tribunales y denunciar como esa entidad prácticamente se apropió de millones de dólares de los contribuyentes.

La operación fue bastante sencilla, sólo se basó en ocultar información al gobierno y a los accionistas del banco Merrill Lynch fusionado con el Bank of Amèrica mediante una compra.

Cuomo había iniciado el año pasado una investigación en torno al acuerdo de fusión entre las dos entidades, que se formalizó el 1 de enero de 2009, y acerca de la información que se ofreció a los accionistas.

Además, el fiscal neoyorquino reclamó a comienzos de enero pasado a ocho bancos, incluido el Bank of America, que le aporten todos los datos relativos a bonos y compensaciones que pagarán este año a sus ejecutivos.

En la demanda civil presentada ante la Corte Suprema de Nueva York,  Cuomo alega que los directivos de ese banco no dieron a conocer de manera intencionada las elevadas pérdidas de Merrill Lynch, con el objetivo de que los accionistas aprobaran la operación.

Una vez logrado esto, la dirección del Bank of America “manipuló” al gobierno federal para salvar el acuerdo con miles de millones de dólares de fondos públicos, manifestando de forma falsa que dejarían sin efecto el compromiso alcanzado en caso de no contar con ayuda pública, explicó la fiscalía y por supuesto, obtuvieron la plata.

“Esta fusión es un claro ejemplo de cómo las acciones de las mayores entidades financieras de nuestro país llevaron casi al colapso a nuestro sistema financiero”, manifestó en un comunicado de prensa el fiscal neoyorquino.

Se refería al propagandizado plan de la administración Obama que, con la entrega de miles de millones de dólares a los grandes bancos creyó detener la crisis financiera. en una operación que sirvió para llenar aún más los abultados bolsillos de los grandes banqueros y sus ejecutivos, en otra muestra del despiadado sistema capitalista.

también te puede interesar