Internacionales

Llaman a proteger el patrimonio haitiano

La UNESCO pidió tomar medidas urgentes para evitar el saqueo de toda la riqueza cultural e histórica de esa nación antillana

Haití destruida
Haití devastada por el terremoto en Puerto Príncipe. | daylife

Redacción Central |

La UNESCO pidió tomar medidas urgentes para evitar el saqueo de toda la riqueza cultural e histórica de esa nación antillana

Un llamado urgente a proteger el patrimonio histórico y cultural de Haití, así como restablecer cuanto antes el sistema educativo, realizó este miércoles la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Dijo que es imprescindible de que se tomen medidas para protegerlo, porque Haití es el tema más importante hoy, subrayó Bokova al inicio de un encuentro con periodistas en el que abordó sus principales planes para la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

A los efectos, la Organización movilizó de inmediato todas sus fuerzas para ver cómo ayudar mejor a Haíti tras el terremoto del 12 de enero, y también a largo plazo, con vistas a su reconstrucción, resaltó.

La UNESCO tiene un papel único pues puede ayudar a Haití a restablecer su tejido social, mediante la cultura y la educación -incluida la técnica, la secundaria, la superior y la relación con los intelectuales- y también mediante el trabajo en el dominio de la ciencia y la comunicación.

La UNESCO está ya en contacto con algunos Estados miembros del Consejo de Seguridad, entre ellos Brasil, para que se tomen las medidas necesarias para proteger el patrimonio de Haití.

Entre otras, una resolución que prohíba temporalmente la exportación y el comercio de obras del patrimonio haitiano.

también te puede interesar