Internacionales

Desaparece en la India la lengua bo

Boa Sr, una mujer de 85 años, murió y con ello se extinguió uno de los 10 idiomas del grupo tribal gran andamés, cuya existencia se inició hace unos 65 000 años

Boa Sr
Boa Sr fue la última persona capaz de hablar la lengua india Bo | BBC

Redacción Central |

Boa Sr, una mujer de 85 años, murió y con ello se extinguió uno de los 10 idiomas del grupo tribal gran andamés, cuya existencia se inició hace unos 65 000 años

La lengua bo, uno de los diez idiomas del grupo tribal gran andamanés, de la India, ha quedado extinguida con la muerte de su última hablante, informó en un comunicado la organización Survival International.

Boa Sr, de 85 años, murió la semana pasada, y al hacerlo puso fin al largo viaje de su tribu, cuya existencia se inició hace unos 65 000 años en las islas de Andamán, en el sureste de la India.

Descendientes de una de las culturas más antiguas de la Tierra, los bo pertenecen a un grupo tribal que ahora, con el fallecimiento de Boa Sr, tiene sólo 52 miembros, frente a los 5 000 que poblaban las islas cuando llegaron los colonizadores británicos, en 1858.

El director de Survival, Stephen Corry, pidió que la desaparición de los bo sirva de recordatorio de que no se puede permitir que esto suceda con las otras tribus de las islas Andamán.

Los grandes andamaneses fueron, primero, masacrados y, luego, exterminados con políticas paternalistas que causaron estragos por las epidemias, y les robaron su tierra y su independencia.

Las islas Andamán y Nicobar, situadas a unos 1 000 kilómetros del subcontinente indio, eran hasta la época del colonialismo escasamente visitadas, por lo que las tribus pudieron mantener intacta su forma de vida, basada en la caza de jabalíes y lagartos.

La progresiva invasión de colonos indios en las islas amenaza cada vez más la subsistencia de estas tribus, por la construcción de carreteras, la introducción del alcohol y enfermedades para las que la población local no está preparada.

En la actualidad, los grandes andamaneses residen en asentamientos habilitados por el Gobierno indio, del que dependen para obtener su comida y refugio, aunque todavía queda una tribu, la de los jarawa, que mantiene su modo de vida prehistórico en los bosques.

Como era la última hablante se sentía muy sola, porque no tenía a nadie con quien conversar… Boa Sr tenía mucho sentido del humor y su risa a mandíbula batiente era contagiosa.

Boa Sr sobrevivió al tsunami que barrió el Indico en diciembre de 2004 e hizo temer por la extinción de estas tribus, que sin embargo apenas sufrieron sus efectos, guiadas por sus propios sistemas de alerta y protegidas por la selva.

también te puede interesar