Internacionales

ONU anuncia nuevos contactos sobre Sahara Occidental

El encuentro debe poner fin a casi dos años de parálisis en las negociaciones entre el saharaui Frente Polisario y Marruecos

Sahara Occidental
ONU anuncia nuevos contactos sobre Sahara Occidental | Internet

Redacción Central |

El encuentro debe poner fin a casi dos años de parálisis en las negociaciones entre el saharaui Frente Polisario y Marruecos

Naciones Unidas anunció la celebración de una nueva ronda de conversaciones informales sobre el Sahara Occidental para los próximos días 10 y 11 de febrero en la localidad de Westchester, en el estado norteamericano de Nueva York.

El acuerdo para el nuevo contacto fue saludado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien instó a las partes a avanzar hacia una solución del conflicto entre el saharaui Frente Polisario y Marruecos, país ocupante de la ex colonia española.

El encuentro de la próxima semana debe poner fin a casi dos años de parálisis en las negociaciones, siendo la segunda reunión informal de las partes, tras la que celebraron el año pasado en Viena a instancias del Consejo de Seguridad de la ONU.

El reino marroquí pide como solución una autonomía al territorio que ocupa militarmente desde 1975 mientras que por su parte el Polisario defiende la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.

En diciembre pasado, la Asamblea General adoptó una resolución que reiteró su apoyo a una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable al conflicto e instó a todas las partes a cooperar para conseguir ese objetivo.

también te puede interesar