Internacionales

Detienen a 10 estadounidenses que intentaban sacar niños de Haití

Planeaban llevarse de ese país 33 menores sin permiso de las autoridades

Haití
Detienen a 10 estadounidenses que intentaban sacar niños de Haití. | Reuters

Redacción Central |

Planeaban llevarse de ese país 33 menores sin permiso de las autoridades

» Niños haitianos robados tienen familia

Un total de 10 estadounidenses que se dicen integrantes de iglesias bautistas están detenidos en Haití y serán presentados ante los jueces por intentar sacar ilegalmente de esa nación a 33 niños sin realizar trámite alguno ante las autoridades haitianas.

Los detenidos, en su mayoría oriundos del estado de Idaho, carecían de los documentos necesarios para salir de Haití con los niños. Fueron arrestados la noche del viernes mientras llevaban en un autobús a niños de 2 meses a 12 años de edad, sobrevivientes del devastador terremoto del 12 de enero.

Los bautistas dijeron que su “Misión de rescate de huérfanos haitianos” era una iniciativa para salvar a niños abandonados y traumados por la tragedia. Su plan era recoger a 100 niños y llevarlos a un hotel  en territorio dominicano para supuestamente abrir un orfanato..

El gobierno haitiano ha suspendido las adopciones porque los chicos son más vulnerables al tráfico de personas en esta situación.

El grupo que también incluye a gente de Texas y Kansas dijo que los niños, quienes fueron entregados por el  pastor haitiano Jean Sanbil, del ministerio Compartiendo a Jesús.

El ministro de Asuntos Sociales, Yves Cristallin, dijo que se sospecha que los estadounidenses eran parte de un plan de adopciones ilegales. Cristallin dijo que los 33 niños estaban alojados la noche del sábado en las afueras de la capital en una Aldea de Niños SOS, parte de una organización no gubernamental con sede en Austria.

Activistas en Haití y en el exterior han advertido que las adopciones deberían postergarse hasta que se pueda verificar cuáles niños tienen familia que pueda cuidarlos. UNICEF y otros organismos están llevando un registro de los chicos que podrían estar separados de sus padres.

Haití ha impuesto nuevos controles sobre las adopciones desde el terremoto. El gobierno requiere ahora que el primer ministro Max Bellerive autorice personalmente la salida de cualquier niño, como una forma de prevenir el tráfico de menores.

El grupo, de las iglesias bautistas Central Valley de Meridian y East Side de Twin Falls, había anunciado sus planes en un sitio web en que pidió donaciones y dijo que “recogería” a 100 huérfanos y los llevaría a Cabarete para luego construir un orfanato permanente

también te puede interesar